Imparten charla sobre calidad y servicio al cliente en el ramo turístico, en la UdeC

0

*Guillermo Dávila, Premio Nacional de Calidad, enfatizó la importancia de la mejora constante para competir en el mercado de Manzanillo.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.-  En días pasados, Guillermo Dávila Espinoza, director general del Club Inntegra y ganador del Premio Nacional de Calidad, ofreció una charla sobre calidad y servicio al cliente a estudiantes de la Escuela de Turismo y Gastronomía de la Universidad de Colima, en Manzanillo.

El expositor indicó que la calidad y el servicio al cliente en empresas turísticas, “son aspectos que deben entenderse y medirse para mejorarse”.

Explicó que “calidad se entiende como la superioridad o excelencia en algo, reflejada en sus cualidades y funcionalidad, y este aspecto enfocado al servicio se mide con la satisfacción del cliente. Es mucho más complejo medir la calidad en el servicio, pues se incluye la atención otorgada y el servicio o producto”, dijo.

Dijo que hay algunas dimensiones que se deben tomar en cuenta para destacar en el mercado, que son: el desempeño, las características, la confiabilidad o certeza que el servicio funcione correctamente; conformidad en el cumplimiento de estándares institucionales, duración y mantenimiento, el funcionamiento en relación a la solución de problemas, el aspecto de la estética asociado al costo y, por último, la percepción de calidad reflejada en la reputación positiva o negativa del servicio ofrecido.

El conferencista mencionó la estrategia del tiempo compartido como área de oportunidad en el ramo turístico del puerto, y comentó que su reconocimiento nacional (otorgado este año por Enrique Peña Nieto) se debió al esfuerzo de su equipo de trabajo, al cual le tomó alrededor de cuatro años competir y aumentar el nivel en el servicio.

Por último, Dávila Espinoza recalcó a los jóvenes la importancia de vincularse y tomar el aprendizaje para desarrollarse lo mejor posible en cualquier ámbito empresarial, o para formar en un futuro su propia empresa.