Imparten charla ‘Mujeres guerreras, entre leyendas y realidad’, en línea

0

*Conocieron el papel de Pantea Arteshbod y Youtab Aryobarzan (Persia), Telesila (Grecia), Zenobia (reino de Palmira), gladiadoras (Roma), Onna – bugeisha o mujer samurái (Japón), Juana de Arco (Francia), entre otras.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Más o menos 60 estudiantes se conectaron a la plataforma virtual Zoom para ver y escuchar la charla: “Mujeres guerreras, entre leyendas y realidad. Parte uno”, que impartió la maestra Blanca Cilia Reyes en días pasados, como parte del Programa de Apreciación Artística de la Dirección General de Difusión Cultural de la Universidad de Colima.

Inició con definiciones importantes como identidad y estereotipos de género y abordó el papel femenino en las guerras desde tiempos antiguos, en diferentes civilizaciones del mundo, y su representación en las artes visuales.

Pintores como Leonor Fini, Sophie Anderson, Edwin Henry Landseer, Eugene Delacroix, Laslett John Pott, Vincent van Gogh y Gaetano Bellei fueron algunos de los artistas sobresalientes que plasmaron sus consideraciones sobre la feminidad y la masculinidad, comentó Blanca Cilia.

De igual modo, analizó también historias sobre mujeres guerreras como Pantea Arteshbod y Youtab Aryobarzan (Persia), Telesila (Grecia), Zenobia (reino de Palmira), gladiadoras (Roma), Onna – bugeisha o mujer samurái (Japón) y Juana de Arco (Francia), entre otras.

Para finalizar, Blanca Cilia Reyes se refirió a las vírgenes juradas o Burneshas y su presencia en los Balcanes desde la Edad Media, como una práctica que aún se mantiene, aunque en menor medida, y donde las familias sin hombres seleccionan a mujeres para que sean sus representantes ante la comunidad con un “papel masculino”, el cual les impide casarse y tener relaciones sexuales.