Imparten charla de prevención del cáncer a personal de Deportes

0

* Erika Edith Espinoza, compartió que lo que la impulsaba a salir adelante era su pequeño hijo “Diego”, y el amor de su familia y amigos; además, dejó en claro que lo que marca la diferencia es el querer hacer las cosas: quiso sobrevivir y con coraje, valor y amor a la vida, lo logró.

ULTRAMEDIA

Colima.- Personal de la Dirección General de Cultura Física y Deporte de la Universidad de Colima e invitados en general, participaron en la emotiva charla que ofreció Erika Edith Espinoza González denominada “Sobreviviente”, pues hace 8 años lucho contra el cáncer, una enfermedad que no sólo cambio su vida sino su forma de pensar ante la adversidad, considerando que cada día y cada noche hay que agradecer Dios todos los momentos que pasan por nuestra vida.

Espinosa González compartió su testimonio en una plática de fe y esperanza, de lucha y amor por la vida. En septiembre de 2006 le diagnosticaron un extraño caso de cáncer de mama. Sin embargo, después de 8 años e intensas cirugías, salió adelante y se recuperó a pesar de los pronósticos médicos adversos. Erika Espinosa comentó que “la vida es maravillosa si así la quieres ver” y que “el secreto para vencer cualquier obstáculo es tener una actitud mental positiva”.

En todo momento compartió que lo que la impulsaba a salir adelante era su pequeño hijo “Diego”, y el amor de su familia y amigos; además, dejó en claro que lo que marca la diferencia es el querer hacer las cosas: quiso sobrevivir y con coraje, valor y amor a la vida, lo logró.

Espinoza González fue contando su vida desde que le fue diagnosticado el mal. No obstante, mencionó que estaba pasando por un mal momento en su vida personal pues se sobreponía a un separación que tuvo que enfrentar en compañía de su pequeño hijo de tan solo 1 año cuatro meses, “Diego”, a quien en todo momento mencionó, pues dijo que a partir de este calvario que vivió definió su vida en etapas memorables que fue describiendo, iniciando con la felicidad de la juventud, “cuando nunca piensas, solo eres feliz”.

Después se casó y describió esa etapa como “Plenitud”, sintiendo en ese momento que a su vida no le faltaba nada.

“La vida empezó como la rueda de la fortuna; ésta giró muy fuerte y se detuvo en el abismo de la enfermedad. Me olvide de mí y olvide la importancia de quererme, pues no podía con el duelo que enfrentaba, incluso deseándolo para que esta vida terminara pronto”.

“Cuando tuve que platicar a mi hermana que me habían diagnosticado “Cáncer”, pedí perdón por causarles este sufrimiento, pues el panorama no era alentador, pero aun así mi familia y mis padres me dijeron que había que luchar, que no todo estaba perdido”.

De los ejemplos más claros que mencionó fue la amistad con su amiga Laura Arenas, quien le dijo que sólo había dos personas con cáncer, “las que quieren vivir y las que no”, y le dio la opción de elegir de cuales quería ser, marcando este comentario para toda su vida.

Para cerrar la charla habló de los grandes detalles de la vida, ésos que no tienen precio, entre ellos destaco la nobleza de una persona de hacer el bien.

La charla se realizó en la Dirección General de Cultura Física y Deporte de la Universidad de Colima, dentro del marco del mes conmemorativo a la lucha y Prevención del Cáncer de mama y como parte de la campaña “Prevenir es vivir, cuídate” que promueve Alicia López de Hernández, titular del Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria (CEDEFU), enmarcado esto en el Programa Institucional de Calidad de Vida.

Al finalizar, el titular del Deporte en la UdeC, Luis Roberto Larios Carrasco entregó un reconocimiento a la ponente, como muestra de agradecimiento por compartir con los presentes su experiencia de vida, que se convierte en un ejemplo, destacando que estas acciones tienen el objetivo de involucrar a los universitarios a cuidarse y así proteger a sus familias, por lo que la sensibilidad para la revisión médica debe ser una prioridad para todos, señalando que esto es con respecto a la salud, y que en la actual administración del Rector José Eduardo Hernández Nava, es una de las directrices de la agenda de trabajo.

Previo a la charla, la Dra. Graciela Ibarra Rodríguez y la Enfermera Flor Álvarez Amador realizaron una ponencia como introducción al tema, haciendo énfasis en la importancia de la autoexploración, con la cual se puede salvar la vida. Enfatizaron en los factores de riesgo y las técnicas de exploración, para que las y los presentes hagan conciencia del cuidado personal de su cuerpo y de las consecuencias que se tienen si no se presta atención.

Otras autoridades que estuvieron presentes en la charla, del Voluntariado y del CEDEFU, fueron la señora Sofía León Mendoza, los subdirectores de Deportes Julio Villegas Leyva y Lino Iván Trevizo Villanueva, además de la invitada Karla Gabriela Torres Gómez y Noé Navarro Ruiz, de Educación Continua.