Imparte UdeC taller internacional en diseño de programas de doble grado

0

*Asistieron, de manera virtual, académicos y administrativos de universidades de Chile, Colombia y México.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Personal especializado de la Universidad de Colima impartió durante tres días, de forma virtual, el taller “Diseño de Programas Internacionales de Doble Grado”, a petición de la Universidad Alfonso Ibáñez, ubicada en Chile, quienes fueron los organizadores del evento, aunque también participaron personas interesadas de Colombia y México.

El objetivo del taller fue que las y los participantes supieran cómo diseñar programas internacionales de doble grado en un marco de aprendizaje y colaboración internacional.

También se buscó que conocieran el concepto de programas de doble grado para diferenciarlo de estrategias similares de formación académica en colaboración internacional, distinguir el impacto de los programas de doble grado en la formación de profesionales y científicos de competencia internacional y determinar contenidos y estrategias de aprendizaje y evaluación apropiadas para la formación en un programa internacional de doble grado.

El taller fue para directivos, docentes y coordinadores de programas académicos y tuvo más de 30 asistentes de diferentes universidades de Chile, Colombia y México, como la Universidad de Boyacá, la Corporación Universitaria Minuto de Dios, la Universidad del Sinú, la Universidad Alfonso Ibáñez y la Universidad de Colima.

En la inauguración, el Mtro. Carlos Ramírez Sánchez, director de Relaciones Internacionales de la Universidad Alfonso Ibáñez reconoció la experiencia de la Universidad de Colima en este rubro y animó a las y los asistentes a que aprendieran del tema para poder diseñar programas binacionales en sus instituciones, con la finalidad de internacionalizar el perfil académico de sus estudiantes.

El primer día del taller, la Dra. Genoveva Amador Fierros, directora de Relaciones Internacionales y Cooperación Académica de la UdeC expuso conceptos, definiciones y modalidades de cooperación, así como los elementos de un programa de Doble Grado; los compromisos, acciones y actores en las universidades, la administración, el seguimiento y la sostenibilidad de un programa de esta naturaleza.

También compartió con las y los asistentes marcos teóricos para entender cómo se originaron este tipo de programas en el mundo y los desafíos que ahora deben atender las instituciones y el personal académico.

El segundo día, Gabriela Sánchez Alfaro, de esta misma oficina en la UdeC, habló de los distintos tipos de convenio, contenidos y elementos a considerar cuando se trata de un programa de Doble Grado. Además, aportó ejemplos concretos sobre las cláusulas más importantes para facilitar la comprensión de las y los participantes y puso a su alcance información práctica que les ayudará en un futuro a crear sus propios convenios.

El último día, las y los asistentes expusieron por equipos una propuesta de convenio de doble grado y allí mismo recibieron retroalimentación de las facilitadoras y comentarios de sus colegas.

El taller finalizó con la interacción y comentarios de evaluación, en los que se notó que los resultados obtenidos se convertirán en una nueva oferta de educación internacional mediante la implementación de nuevos programas de doble grado, que serán ofrecidos en colaboración entre las instituciones participantes.