Imparte Javier Ramírez conferencia sobre ‘La guitarra mexicana’

0

*“La única idea que tenía en mente era la guitarra, desde el punto de la interpretación; ya tengo con diez años y continuó investigando para las nuevas generaciones”, dijo a los oyentes.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Con el fin de conocer la continuidad en el repertorio para guitarra séptima en México y Francia, desde la interpretación musical, Javier Ramírez Estrada, profesor e investigador de la Universidad de Nayarit impartió la conferencia: “La guitarra mexicana”, en el Foro Universitario “Pablo Silva García”, en modalidad híbrida.

Durante el encuentro, que forma parte de las actividades de la novena edición del Festival in Memoriam “J. Jesús Frausto López”, el ponente compartió ejemplos de la escala para guitarra de siete órdenes, así como el registro de las notas en el diapasón, afinación, número de cuerdas y órdenes para las guitarras séptimas y sus características cuando es de once cuerdas, semidoble.

En otro momento, el auditorio realizó preguntas para Ramírez Estrada, como las siguientes: “¿Cuáles son sus guitarristas favoritos? ¿Cuál fue su interés por realizar esta investigación?”. Sobre la primera cuestión, respondió que es el guitarrista y compositor francés Napoléon Coste.

Sobre su interés por esta investigación, agregó que recién salido de una licenciatura de Música como instrumentista de guitarra en Guanajuato, optó por un posgrado en historia de ciencias de la música, hacer un protocolo de investigación y no tenía idea de cómo se estructuraba.

“La única idea que tenía en mente era la guitarra, desde el punto de la interpretación; ya tengo con este proyecto diez años y continúo investigando para las nuevas generaciones”, agregó.

Cabe destacar que esta conferencia fue moderada por Gilda Callejas, directora de Difusión Cultural de la UdeC, quien agradeció a Mónica Delgado, directora de Vinculación Cultural y Artística de la Universidad Autónoma de Nayarit e integrante de la Red de Asuntos Culturales de la ANUIES, por las gestiones para realizar este encuentro.