Imparte Fernando Macedo cátedra de Arte sobre acervo patrimonial universitario

0

*Explicó la importancia del acervo patrimonial de la UdeC, el cual “es un elemento significativo para la comprensión de la historia, el desarrollo y la preservación de la cultura local y regional”.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Por la importancia de los aprendizajes culturales para los trabajadores, el Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria (CEDEFU), la Dirección General de Recursos Humanos y la Dirección General de Difusión Cultural de la Universidad de Colima, se unieron para coordinar la segunda edición de las Cátedra de Arte.

Las Cátedras son un programa que contribuye al desarrollo de la percepción y la creación de nuevos sentidos para la formación de criterios conscientes en los trabajadores de esta casa de estudios, mediante charlas, conciertos didácticos y actividades amenas de formación, relacionadas con los procesos de creación y producción cultural.

En esta ocasión, se impartió la charla “Acervo universitario: un acercamiento al patrimonio cultural de la Universidad de Colima”, a cargo de Fernando Macedo Cruz, coordinador general de Extensión, arquitecto, maestro en conservación de edificios históricos y coordinador de las exposiciones del acervo, a través de la Red de Museos Universitarios, donde ha colaborado en más de 87 exposiciones.

Al encuentro asistieron Alicia López de Hernández, directora general del CEDEFU; Jessica Morales en representación de la delegada en Colima, Priscilia Álvarez; Hernán Robledo en nombre de Celso Armando Ávalos, director general de Recursos Humanos, y Gilda Callejas, directora general de Difusión Cultural.

Durante la charla, con su característico humor y excelente dominio de la palabra, Fernando Macedo explicó la importancia del acervo patrimonial de la UdeC, el cual, dijo, “es un elemento significativo para comprender la historia, el desarrollo y la preservación de la cultura local y regional”.

A través de un recorrido vivencial y fotográfico, Fernando Macedo expresó que la conservación del patrimonio cultural no es sólo una responsabilidad que corresponde a las autoridades, sino que involucra a todos como sociedad.

Habló sobre los recintos universitarios y los bienes que atesora: “Los museos ‘Fernando del Paso’, Regional de Historia, Pinacoteca Universitaria y de Artes Populares son depositarios de importantes obras regionales y nacionales; tal es el caso del último mencionado, con más cuatro mil piezas de arte popular mexicano”, aseguró.

Al finalizar, Alicia López de Hernández agradeció a Fernando Macedo Cruz “por tan emotiva e importante disertación”.

El próximo encuentro de Cátedra de Arte tendrá como protagonista al artista visual Juan Franco Rodríguez, con el tema “Neoartesanía decorativa”, el 8 de noviembre a las 12:00 horas, en el Paraninfo Universitario.