Impactan en lo social y el medioambiente bachilleratos 21, 7 y 31 de Armería

0

*“Jóvenes, no dejen de estudiar, ésa va a hacer su mejor inversión y seguramente será la mejor inversión que harán sus padres: apostar por su educación”: Christian Torres Ortiz en representación del rector.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Armería, Col.-   Los bachilleratos 21, 7 y 31 de la Universidad de Colima, ubicados en el municipio de Armería, presentaron ante los integrantes del Consejo Técnico y comunidad estudiantil del plantel, su informe de labores donde expusieron los logros y retos durante el último año de trabajo.

Adriana Tena Sagrero, directora del Bachillerato 21, destacó el prestigio y demanda con la que cuenta el bachillerato en el municipio de Armería, donde actualmente se tiene una matrícula de 138 alumnos. De ellos, el cien por ciento realiza actividades culturales y deportivas y además se tienen dos grupos artísticos.

Mencionó que los resultados de los indicadores académicos “son satisfactorios; logramos una retención de primero a tercero del 89 por ciento superior a los dos años anteriores, una eficiencia terminal del 79 por ciento superior al año anterior y un porcentaje de titulación del 3.7 por ciento”.

Indicó que actualmente se cuenta con una planta docente de diez profesores, nueve de ellos certificados; “eso significa una fortaleza para nuestra escuela; dos de ellos se certificaron este año. Pretendemos seguir reforzando la formación académica mediante la asistencia de los docentes a cursos y talleres de capacitación. Una estrategia exitosa ha sido la canalización oportuna por parte de los docentes a la formación académica y al servicio de orientación educativa”.

En evento aparte, Juan Alberto López Aguirre, director del Bachillerato 7, explicó que este plantel actualmente cuenta con una matrícula de 147 alumnos, y que tuvo un incremento en la matrícula del 15 por ciento con relación al año anterior.

Destacó que la tasa de deserción escolar disminuyó y que en los últimos seis años los indicadores han evolucionado de manera significativa, por lo que se cuenta con una tasa de deserción actual del 7 por ciento, una tasa de retención del cien por ciento, una eficiencia terminal del 69 por ciento y  global del 76 por ciento.

“Se están superando metas referentes a los indicadores escolares, en cuanto a la retención escolar, la deserción y el aprovechamiento, debido al incremento en la cobertura de los servicios que se ofrecen a nuestros estudiantes, principalmente en la oferta de becas, ya sea institucionales o federales”.

En otro evento, Aristeo Vizcaíno Vargas, director del Bachillerato 31, localizado en la comunidad de Cofradía de Juárez, Armería, informó que en ese plantel se fomentaron los programas de educación educativa vocacional, así como el de tutorías, atendiendo al cien por ciento de la matrícula; “todo esto se refleja en los indicadores académicos, principalmente en la retención de primero a tercer semestre”. Además, dijo, “continuamos promoviendo las prestaciones del servicio social constitucional y motivando a los alumnos para que tramiten el título como técnicos en contabilidad”.

Señaló que actualmente se cuenta con una matrícula escolar de 130 alumnos, los cuales provienen de las comunidades de Cofradía de Juárez, Rincón de López, Periquillos, Flor de Coco, El Puertecito y la Ciudad de Armería.

“El año anterior el plantel logró la promoción a nivel dos en el Padrón de Calidad de la Educación Media Superior, por lo que nos encontramos en la fase de subsanar las observaciones recibidas”, afirmó.

Por último, menciono que en el tema de formación integral de los alumnos “se realizó el comité de salud, integrado por seis alumnos, así como el diseño de carteles para el cuidado del agua, la elaboración de periódicos murales para conmemorar el día de la tierra y el día internacional de la paz, la promoción de valores entre los niños de las escuelas primarias y preescolar de la comunidad, como parte del día internacional de la paz, el mantenimiento de áreas verdes y la participación en la caravana de activación física del plantel”, concluyó.

Christian Torres Ortiz Zermeño, secretario general de la Universidad de Colima, en representación del rector José Eduardo Hernández Nava, destacó el trabajo que han venido realizando los planteles del municipio de Armería, “con logros significativos dignos de destacar”.

Del bachillerato 21, dijo que “tiene uno de los indicadores más altos en cuanto a la retención y eficiencia terminal; hoy en día tienen una retención mayor a la de los dos años anteriores, que es del 89 por ciento y una eficiencia terminal del 79 por ciento. Algo están haciendo bien para que nueve de cada diez estudiantes sigan en el bachillerato después del tercer semestre y ocho de cada diez estén terminando en esa misma generación”.

Reconoció el compromiso y trabajo de los docentes; “nueve de los diez tienen una certificación que les da más y mejores herramientas para desarrollar su trabajo, además de estar en un proceso constante de capacitación didáctica y pedagógica, eso trae como resultado que año con año las cosas se pueden hacer de mejor manera”.

Y agregó: “quiero invitarlos a que sigan por este camino, porque nos sólo están ofreciendo una educación de calidad a los alumnos, sino también porque están impactando, están contrarrestando el hecho de que los jóvenes abandonen su educación media superior”.

En el Bachillerato 7 mencionó que la suma de actividades que se realizan durante todo un año “tiene que ver con mejorar o incidir en el contexto del bachillerato; no es sólo lo que hacen al interior del aula lo que explica su formación integral, sino la manera en que participan y aportan a resolver problemas que están en su entorno”.

Celebró la mejora en ciertos indicadores, sobre todo en el porcentaje de aprobación que registra el plantel, que es mejor en comparación al primer semestre de este año; “esos valores son los que permiten saber si la tarea en un bachillerato, en una escuela o facultad se está haciendo bien y eso es digno de reconocer”.

Por último, en el Bachillerato 31 felicitó al personal docente y administrativo por el esfuerzo que hacen en el tema de la deserción escolar, de la tutoría y otros apoyos “para que los jóvenes que no tiene mucha voluntad de estudiar o una adversidad que provoca en muchos casos que dejen de estudiar, sigan estudiando”.

Invitó a los alumnos a seguir estudiando en caso de que tengan que dejar el bachillerato o cambiar su residencia; “jóvenes, no dejen de estudiar, ésa va a hacer su mejor inversión y seguramente será la mejor inversión que harán sus padres: apostar por su educación”.

Para finalizar, los felicitó por las actividades realizadas en torno al cuidado del medio ambiente, “esto es una actividad muy importante de maestros y alumnos, porque es de esta manera en la que pueden incidir en su entorno. Ustedes tienen la oportunidad de capacitarse, de formarse, de estudiar y quizá tengan ventajas sobre los ciudadanos que no tienen esa oportunidad. Si tienen esa ventaja, lo que nos corresponde es ayudar; eso es responsabilidad social. Felicidades”, concluyó.