Imades evalúa establecer nuevas estaciones de monitoreo atmosférico

0

*foto de archivo

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   De acuerdo a la directora del Instituto del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Estado de Colima (Imades), Patricia Ruiz Montero, se evalúa establecer nuevas estaciones de monitoreo atmosférico en Colima.

Estas tendrán como fin medir la calidad de aire de Colima-Villa de Álvarez para conocer si el aire que se respira está en condiciones críticas o es manejable.

Dijo que se realizan pláticas con el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) para evaluar la red y posteriormente definir nuevas estaciones.

“Como las debemos poner bajo un cumplimiento de las normas que establece el INECC y también para, de una vez, cumplir con los requerimientos del panel de cambio climático, estaríamos diseñando cuántas y cuánto cuesta”.

Dijo que este año se pretenden hacer todos los estudios para definir los montos y su ubicación.

Sobre la caseta de monitoreo atmosférico, ubicada en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Colima, informó que se encuentra en reparación.

“Este mes se llevará a cabo la última fase del proceso de calibración, se contrató a finales del año pasado con recursos propios del estado la rehabilitación de toda la caseta”.

Mencionó que se cambian los filtros y gases fijos.

“Ya por fin en esta semana se hacen las últimas adecuaciones, esperemos que la calibración esté en este mes y estar reportando de manera periódica la calidad del aire de la zona”.