Ignacio Peralta puede volver a ser candidato: INE

0
foto de archivo

*foto de archivo

Óscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- En entrevista con Ricardo Alemán, el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Arturo Sánchez Gutiérrez afirmó que el candidato del PRI, José Ignacio Peralta Sánchez no está impedido para volver a contender en la elección extraordinaria que se llevará a cabo en el estado, debido a que solo se impediría su participación si hubiera rebasado el tope de campaña.

El consejero comentó: “el artículo 41 Constitucional prevé la sanción cuando se rebase el tope de gastos de campaña y cuando el rebase del tope de campaña es más del cinco por ciento de lo permitido”.

Arturo Sánchez dijo que la diferencia entre el primero y el segundo lugar es suficientemente pequeña como para que eso impactara en el resultado.

Señaló que no es la causal que están aplicando y, si esa fuera en efecto el candidato del PRI no podría participar otra vez. Añadió “la ley dice que si rebasas el tope de gastos de campaña se anula la elección, pero como candidato ya no puedes, tu partido sí puede, pero tú ya no”.

El consejero del INE recalcó que esa no fue la causal del candidato José Ignacio Peralta y explicó que el que incurrió en una falta es el poder Ejecutivo del estado, que se metió en la elección; llamó al voto a favor de un partido, a favor de un candidato y es la razón por la cual se está anulando la elección.

Finalmente, comentó que el presidente del Partido Revolucionario Institucional, Manlio Fabio Beltrones, llamó a operar  en contra del funcionario público que había incurrido en esa intromisión porque es al poder Ejecutivo al que se le está culpando de la anulidad de la elección, por lo tanto el candidato del PRI puede volver a ser candidato, si así lo vuelven a registrar, “ya estará en cada partido hacerle nuevo registro una vez más”.