Ignacio Galindo, científico, promotor de la ciencia y formador de investigadores: Rector

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Como parte de un merecido reconocimiento, la Universidad de Colima presentó este fin de semana el libro Ignacio Guillermo Galindo Estrada. Cincuenta años de vida en la ciencia, con el que se reconoce el esfuerzo de este científico mexicano a lo largo de cinco décadas, así como las aportaciones que ha brindado no sólo a Colima, sino a México y al mundo.

El libro, coordinado por Georgina Alejandra Ríos Solórzano y Blanca Garduño, contó con los comentarios de Cinna Lomnitz, Federico Graef, Cuauhtémoc Valdés, y José Eduardo Hernández Nava, rector de la Universidad de Colima.

El primero en dar su opinión fue Cinna Lomnitz, ingeniero, geofísico e investigador especializado en mecánica de suelos y sismología, quien a través de un video envió su comentarios, en los que destacó que la vida de un científico es como la de los aventureros, que siempre están a la búsqueda de cosas nuevas, “y existen científicos y ciencias nuevas, pero lo más importante es la dedicación hacia la sociedad, y Guillermo Galindo siempre se ha destacado por sus aportes a la ciencia y a la sociedad”.

Por su parte Federico Graef, doctor en oceanografía y director del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California (CICESE), manifestó que, sin duda, este libro es fruto de un gran entusiasmo por reconocer el esfuerzo de Ignacio Galindo y de dar a conocer especialmente su labor como científico; “a lo largo de esta páginas podrán constatar buena parte de sus aportaciones, así como una serie de fotografías mostrando las diferentes facetas y edades de Nacho Galindo”.

Más tarde, el actuario Cuauhtémoc Valdés, quien se ha desempeñado como Director General de Planeación y Director del Centro de Estudios sobre la Universidad y Director de la Unidad de Apoyo para Facultades y Escuelas en la UNAM, felicitó a la U de C por este merecido reconocimiento y mencionó que el libro “es una excelente obra que no sólo ofrece un amplio currículum de la vida y obra de este científico mexicano, sino que narra la vida de un profesional que ha dedica su vida en beneficio de la sociedad; “sin duda, necesitamos más hombres como Nacho”.

Ignacio Galindo, Nacho, como lo conocen sus amigos, después de escuchar a los presentadores dijo estar muy emocionado: “no sabía de tantas cosas que había hecho”, y compartió con los asistentes que, cuando terminó sus posgrados en el extranjero, recibió varias ofertas de trabajo, tanto en Estados Unidos como en Suiza, incluso del ejército de EEUU, pero en todas esas ocasiones decidió volver a México “porque a mi país lo traigo desde mis orígenes”.

En esos orígenes está su papá, quien abandonó la casa paterna a los quince años para irse con los Dorados de Pancho Villa, donde llegó a ser capitán. Un papá, recordó el homenajeado, que siempre les recomendaba “la decencia y el querer a México”.

Una persona que lo marcó fue su abuela, quien le hablaba en náhuatl, lo que lo hizo crecer bilingüe y tener más habilidad para los varios idiomas que ahora habla, entre ellos el inglés, francés y alemán. “Pero sobre todo, mi papá, mi mamá y mi abuela me hicieron ser mexicano; por eso quiero mucho a mi país y voy a seguir trabajando por él. Muchas gracias y que ¡viva México!”, terminó diciendo.

Asimismo, el homenajeado agradeció a las coordinadoras del libro, Blanca Garduño y Alejandra Ríos, así como a las autoridades universitarias, amigos, familiares y colegas, por haber hecho posible este libro.

Cerró la presentación del libro José Eduardo Hernández, dirigente de la máxima casa de estudios en Colima, quien mencionó que “las aportaciones de Ignacio Galindo a la ciencia son de primer orden. Desde sus primeros trabajos, hay diversas aportaciones al conocimiento científico; sus intereses científicos son extensos e incluyen colaboraciones con físicos, geógrafos, biólogos, médicos y vulcanólogos, ya que su formación la hizo como médico y como físico”.

Entre sus destacadas contribuciones, dijo el rector, se encuentran el ser precursor de los estudios sobre el cambio global, mejor conocido hoy en día como el cambio climático, un tema que no ha dejado de analizar hasta el presente.

Luego de mencionar el gran respeto que siente hacia el homenajeado “por todo el trabajo que realiza como investigador y también por el ser humano que es”, el rector dijo que el libro reconoce a uno de los científicos más relevantes en México y un investigador destacado de la UdeC.

Este libro, añadió, “se debe a la dedicación de Gina, su esposa, quien impulsó con gran cariño este tributo a Ignacio Galindo, hasta lograr que cada capítulo fuera escrito por uno de sus grandes compañeros, maestros, amigos, colaboradores y colegas.

Resulta imposible abarcar una vida tan amplia en un solo volumen, añadió el rector Hernández Nava, “porque en él se reúne el científico, el promotor de la ciencia y el maestro formador de investigadores. Su voluntad de promover y difundir la ciencia en México es un acto de generosidad del cual la U de Colima se beneficia”, concluyó.

Al terminar la presentación, el rector regaló el libro a todos los asistentes.