IFE y CONAFE inician trabajos rumbo al 9 ° parlamento de las niñas y los niños de México

0

 *Podrán participar niñas y niños de entre 10 y 12 años de edad de quinto y sexto años de primaria

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Instituto Federal Electoral (IFE) y el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), iniciaron en Colima los trabajos para la realización del “9° Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2013”, para que este sector de la población ejerza plenamente su derecho a la participación y a través de sus opiniones y propuestas sean agentes de cambio.

En una reunión encabezada por el Vocal Ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del IFE, Luis Garibi Harper y Ocampo, el Vocal de Capacitación y Educación Cívica, Ramón Barragán Ornelas, explicó a delegado de Conafe, José López Ochoa, que en esta ocasión se pretende que participen mucho más niñas y niños de entre 10 y 12 años cumplidos al 30 septiembre del presente año, de los grados quinto y sexto año de primaria de al menos 200 escuelas.

Los menores que están en una situación vulnerable, dijo el vocal de capacitación del IFE, serán considerados con especial atención como lo indica la convocatoria, por lo que se harán visitas a las “Casas Hogar” y a las escuelas en donde estudian niñas y niños con Síndrome de Down.

Barragán Ornelas resaltó que para que el 9° Parlamento se lleve a cabo dentro de un esquema totalmente democrático y sean únicamente los niños y niñas de las escuelas los que elijan quien los represente sin la influencia de profesores o padres de familia, habrá especial vigilancia para que se cumplan las reglas contempladas en la convocatoria.

Por su parte el delegado de Conafe López Ochoa, después de agradecer la invitación del IFE, destacó que como en anteriores ediciones del parlamento, la institución que representa y que tiene como finalidad brindar atención a los niños más vulnerables y de alta marginación, se suma a la organización del 9° Parlamento de las Niñas y Niños de México.

Cabe destacar que la Cámara de Diputados y la de Senadores del H. Congreso de la Unión, a través de su respectiva Comisión de Derechos de la Niñez, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública (SEP), el IFE, El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), organizan el 9° Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2013.