IFE PONE LA LUPA EN GASTOS DE CIERRES DE CAMPAÑA

    0

    El consejero presidente del IFE, Leonardo Vadés Zurita, informó que a ese acto del abanderado presidencial de la coalición Compromiso por México, fueron enviados 40 auditores con el fin de fiscalizar los gastos que se erogaron para la contratación de grupos musicales, sonidos y tablones, entre otros enseres.

    En el marco del Taller de Actualización Electoral, explicó que lo anterior se realizó con base en los nuevos reglamentos que permiten fiscalizar y revisar in situ los gastos de ese tipo que realizan los partidos y candidatos en sus actos de campaña.

    “Una brigada de 40 auditores de la Unidad de Fiscalización estuvo presente en el Estadio Azteca en el cierre de una de las campañas presidenciales y vamos a seguir estos días visitando esos eventos de los partidos políticos para tener la información”, expuso.

    Valdés Zurita comentó que el organismo electoral no informó al Partido Revolucionario Institucional (PRI) sobre la visita de los auditores al acto de Peña Nieto en el Estadio Azteca.

    Indicó que la información se guardó “para confrontarla con los informes de gastos de campaña que nos va a presentara cada partido político y conocer si lo que nosotros observamos ahí en campo, corresponde a lo que nos informa cada partido político.

    También se monitorean los anuncios espectaculares, para lo cual se contrató un servicio de cámaras, “que además de que están conectadas a Internet, tiene GPS; de tal suerte que nuestros funcionarios le toman la fotografía al espectacular, la cámara le pone fecha y la hora”.

    El consejero detalló que “dicho equipo le pone la georreferencia a través del GPS del lugar en que se tomó la fotografía, le pone SEND y esa fotografía viaja por Internet para llegar a una base de datos que tiene el IFE”.

    Indicó que más de 22 mil espectaculares han sido fotografiados y se espera que los partidos “presenten sus informes de gastos de campaña para confrontar con esta base de datos, para saber si nos reportan cada uno de los espectaculares que nosotros hemos encontrado en las calles”.