IEE y la Secretaría de Educación signarán convenio de colaboración

0

COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Con la finalidad de fortalecer la cultura cívica en la niñez colimense, el Instituto Electoral del Estado de Colima y la Secretaría de Educación del Estado, firmarán un convenio marco de colaboración, según lo acordaron los consejeros electorales y el titular de la dependencia educativa, Guillermo Rangel Lozano.

El convenio marco, que será suscrito una vez que las áreas jurídicas de ambas instituciones concluyan la redacción del mismo, servirá para avanzar en la implementación de programas en los que ya han trabajo previamente ambas instituciones, como las elecciones estudiantiles en escuelas de diversos municipios del estado, entre otros programas que tienen como fin el fomento de los valores cívicos y democráticos en la niñez.

Guillermo Navarrete Zamora, consejero presidente del IEE, explicó al titular de la Secretaría de Educación que en las  elecciones estudiantiles, el Instituto Electoral lleva a las aulas todo lo que implica un proceso electivo, desde el registro de candidatos, las campañas proselitistas, la integración de mesas directivas de casilla con los alumnos, la jornada electoral y la entrega de la constancia de mayoría a los ganadores. Lo anterior coadyuva a que el niño desde temprana edad aprenda el significado de la democracia y la importancia que puede representar en su vida.

En la reunión que los consejeros sostuvieron con Rangel Lozano en su despacho, el presidente del IEE consideró que ejercicios como el de las elecciones estudiantiles sirven para que los niños y adolescentes de primaria y secundaria valoren la democracia y se incentiven por la participación en los temas de índole electoral.

Entre otros programas a implementar por parte del IEE se encuentran las exposiciones de tipo presencial, las cuales tienen que ver con el inculcamiento de valores en materia de democracia y de la legalidad, entre otros.

Por su parte, el secretario de Educación, Guillermo Rangel Lozano, dijo simpatizar con la idea de signar un convenio marco con el IEE, pues los programas que desarrolla la autoridad electoral, como el de elecciones estudiantiles, contribuyen a que en las escuelas se fortalezcan los valores cívicos y de participación.

En ese sentido, consideró que es en la escuela donde se desarrolla la más importante política pública, pues ahí está el mayor patrimonio de la familia, que son los niños.

Recordó que cuando él fungió como diputado en el Congreso del Estado, de 2009 a 2012, la Legislatura designó a los actuales consejeros generales del IEE, que han venido realizando sus responsabilidades de manera sobresaliente.

En ese sentido, expresó que la Secretaría de Educación está a disposición del IEE para apoyar, fortalecer y colaborar en cualquier actividad que emprendan, “en lo que sea necesario, pues además es nuestra obligación y nuestro deber como servidores públicos atender un organismo como el que ustedes representan”.

En la reunión de acercamiento entre el IEE y la Secretaría de Educación, participaron también los consejeros electorales Lorena Patricia Morán Gallardo, Salvador Ochoa Romero, Edgar Badillo Medina, Amador Ruiz Torres y Felipe Velázquez Rueda.