IEE Colima, UIM y asociaciones civiles realizarán Jornadas de Fortalecimiento de Liderazgo Político dirigido a mujeres electas

0

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El Instituto Electoral del Estado de Colima (IEE), a través de la Comisión de Equidad, Paridad y Perspectiva de Género; con la participación de la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM) y doce organizaciones civiles del estado, realizarán las Jornadas de Fortalecimiento de Liderazgo Político: “Mujeres electas en el Proceso Electoral Local 2020-2021. Ejercicio del cargo con perspectiva de género y libre de violencia”, los días jueves a las 19:00 horas, a partir del 05 de agosto y hasta el 23 de septiembre del presente año, bajo la modalidad virtual.

Las doce asociaciones participantes son aquéllas que respaldaron en su momento, ante los órganos jurisdiccionales a través del amicus curiae, los Lineamientos de Paridad emitidos por el IEE a propuesta de la Comisión de Equidad, Paridad y Perspectiva de Género. Dichas asociaciones son: Mujeres Agentes de Cambio;  50+1 Delegación Colima; Consejo Ciudadano 100 por Colima; Acción Afirmativa;  Centro de Apoyo a la Mujer “Griselda Álvarez”; Asociación Colimense de Universitarias; Fundación con Equidad; Radar 4°; IUS Género; Colectivo las Rosas Rojas; Fundación Romero-Abaroa; y Avanzando con Mujeres Ejemplares.

El objetivo de las Jornadas de Fortalecimiento de Liderazgo Político es brindar herramientas a las candidatas que resultaron electas en este Proceso Electoral Local 2020-2021, para el ejercicio del cargo público con perspectiva de género y libre de violencia.

El programa de actividades comenzará el jueves 05 de agosto con la conferencia magistral “Empoderamiento de las mujeres en el ejercicio de cargos públicos”, dictada por Alejandra Mora Mora, Secretaria Ejecutiva de CIM/OEA; y el conversatorio de candidatas electas intitulado “Experiencias de la participación política de las mujeres en el Proceso Electoral Local 2020-2021 y retos en el ejercicio de cargos públicos con perspectiva de género”, en el que participarán las CC. Indira Vizcaíno Silva, Gobernadora Electa del Estado de Colima; Kathia Zared Castillo Hernández, Diputada Electa; y Margarita Moreno González, Presidenta Electa del Municipio de Colima.

Se desarrollarán además seis módulos, los jueves 12, 19 y 26 de agosto y 2, 9 y 23 de septiembre, en un horario de 7:00 a 9:00 de la noche, donde se tocarán temas como la Presentación y análisis de los resultados del Proceso Electoral Local 2020-2021, Aplicación del principio constitucional de paridad y de acciones afirmativas implementadas por el IEE y Sororidad y lucha histórica por la paridad en el Estado de Colima.

Otros temas a desarrollar serán: Perspectiva de género en las políticas públicas y participación de las organizaciones civiles; Presupuesto y cuenta pública con enfoque de género; Liderazgo, empoderamiento y manejo de conflictos; Misoginia, Poder y Mujeres; y Construcción de la agenda legislativa con perspectiva de género, con la participación de las organizaciones de la sociedad civil.

Asimismo, se hablará sobre el Principio Constitucional de Paridad de Género en la integración de las dependencias y entidades de la administración pública municipal; Identificación, prevención, atención y denuncia de la violencia policía en razón de género contra las mujeres en el desempeño de su cargo; y Participación Política de las Mujeres en estado de vulnerabilidad.

En el marco de las actividades se hará un balance de casos, sentencias y criterios emitidos por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en materia de Violencia Política de Género en el Proceso Electoral 2020-2021 y se reflexionará en torno a los retos que persisten en el proceso legislativo de adecuación de leyes secundarias en materia de paridad y violencia política en razón de género.

Por lo anterior, el Instituto Electoral del Estado de Colima invita a las candidatas electas a sumarse a las próximas Jornadas de Fortalecimiento de Liderazgo Político: “Mujeres electas en el Proceso Electoral Local 2020-2021. Ejercicio del cargo con perspectiva de género y libre de violencia”.