IEE Colima brinda capacitación y presta material electoral para elección de autoridades auxiliares

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- De cara a las elecciones de autoridades auxiliares del próximo domingo 20 de marzo en los municipios de la entidad, el Instituto Electoral del Estado (IEE) de Colima brindó asesoría y capacitación a los Ayuntamientos que lo requirieron. De igual forma, el órgano electoral local prestó material para que las autoridades municipales realicen exitosamente la elección de los representantes de sus juntas locales y comisarías, y también delegaciones en el caso de Mazanillo.

Los Ayuntamientos de Comala, Manzanillo y Villa de Álvarez remitieron oficios a la consejera presidenta del IEE, Felícitas Alejandra Valladares Anguiano, solicitando el apoyo material y de capacitación del órgano electoral. Pidieron capacitación para quienes estarán como funcionarios de mesa receptora de votos, y orientación para la verificación de sus convocatorias y documentación electoral. Mientras que para el préstamo de material electoral se firmó con cada uno de los Ayuntamientos, un contrato de comodato.

Por otro lado, a través del director de Organización Electoral, Juan Manuel Rodríguez Peña, y por instrucción de la consejera presidenta; el Instituto atendió el préstamo de material electoral para los tres ayuntamientos antes mencionados, urnas y mamparas para la elección de sus autoridades auxiliares. Lo mismo que para los municipios de Armería, Colima, Coquimatlán, Cuauhtémoc e Ixtlahuacán. Entregando el material a los Ayuntamientos en los respectivos Consejos Municipales Electorales, este jueves en las horas que a continuación se señalan:

No. CONSEJO MUNICIPAL ELECTORAL HORA DE ENTREGA
1 COMALA 10:35 HORAS
2 CUAUHTÉMOC 11:45 HORAS
3 VILLA DE ÁLVAREZ 11:50 HORAS
4 COQUIMATLÁN 12:15 HORAS
5 COLIMA 12:45 HORAS
6 ARMERÍA 12:50 HORAS
7 MANZANILLO 14:30 HORAS

 

La consejera presidenta, Alejandra Valladares, destacó que la organización de la elección de autoridades auxiliares es responsabilidad total de los Ayuntamientos, y puntualizó que el apoyo que ha dado el Instituto Electoral del Estado es en cuanto a préstamo de material, sugerencias y capacitación, por lo que se estuvieron realizando visitas a los municipios, en atención a la solicitud que hicieron, en víspera de la realización de sus elecciones de autoridades auxiliares.

Así, durante varias semanas, las y los consejeros integrantes de la Coordinación de Capacitación, Educación Cívica y Servicio Profesional Electoral del IEE, Noemí Sofía Herrera Núñez, presidenta de la Coordinación; Verónica Alejandra González Cárdenas y Raúl Maldonado Ramírez, subcoordinadores; junto con los funcionarios de la Dirección de Capacitación y Educación Cívica del Instituto, Nirvana Fabiola Rosales Ochoa y Vladimir Toscano Cuevas; sostuvieron reuniones de trabajo con funcionarios y regidores de los Ayuntamientos de Comala, Cuauhtémoc, Manzanillo y Villa de Alvarez.

Con base al Acuerdo 10 del Congreso del Estado, las elecciones para autoridades auxiliares: juntas locales, comisarías municipales y delegaciones deberán realizarse este domingo 20 de marzo. Como la organización de las  elecciones de dichas autoridades corresponde a los Ayuntamientos, el Instituto Electoral del Estado sólo apoyó en las tareas de capacitación de funcionarios de mesas receptoras del voto, diseño y verificación de documentación electoral: actas de la jornada electoral, actas de escrutinio y cómputo y carteles de resultados. Asimismo, prestó las urnas y mamparas para dichos comicios.

En varias reuniones de trabajo, los funcionarios de la Dirección de Capacitación y Educación Cívica, Nirvana Rosales y Vladimir Toscano; respondieron a las dudas y preocupaciones de los servidores públicos, aportando además recomendaciones en materia de diseño de la documentación, seguridad del material, determinaciones del proceso y revisión de los reglamentos municipales, con la finalidad de generar las mejores condiciones para que puedan llevar a cabo elecciones que cumplan con los principios de certeza, legalidad, imparcialidad, independencia, objetividad y máxima publicidad, y que las votaciones sean ágiles.

En este tenor, en el ayuntamiento de Comala donde se elegirán a las autoridades de 14 Comisarías y 2 Juntas Municipales, el pasado 02 de marzo se capacitó a 37 funcionarios de mesas receptoras, más al personal de la Secretaría General de la comuna y el área jurídica, así como a los regidores que integran la Comisión Plural. Mientras que los días 15 y 17 de este mismo mes, se capacitó al personal del área jurídica y a los 183 funcionarios encargados de las mesas receptoras en el municipio de Manzanillo, donde habrá de elegirse a las autoridades de 31 Comisarías, 3 Juntas Municipales y 8 Delegaciones. Finalmente el día de hoy se capacitó en Villa de Álvarez a 36 funcionarios, más al personal del área jurídica del Ayuntamiento.

La capacitación fue en el sentido de reforzar todos los puntos que abarca la convocatoria y el reglamento, así como las actividades específicas del día de la jornada, de tal modo que se estuvo capacitando a los funcionarios que integrarán las mesas receptoras del voto, que en todos los casos serán los propios funcionarios de los Ayuntamientos quienes estén al frente de las mesas.