El IEE Colima es un referente nacional

0

*Desde su creación, el 25 de marzo de 1991, a la fecha, el Instituto Electoral del Estado de Colima ha realizado 12 procesos electorales y actualmente desarrolla el décimo tercero, rumbo a las elecciones del 6 de junio de este año.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El Instituto Electoral del Estado de Colima (IEE) cumplió 30 años de vida desde su creación, un 25 de marzo de 1991. A lo largo de estas tres décadas el organismo electoral local, de la mano de la ciudadanía, ha organizado 12 procesos electorales en los que se han renovado en diferentes ocasiones, de manera pacífica y transparente, la Gubernatura, las Diputaciones locales y los Ayuntamientos; y actualmente se desarrollan los trabajos rumbo a las elecciones del próximo domingo 06 de junio.  

Siendo el primer instituto electoral local en el país, durante 30 años el IEE ha venido teniendo una serie de cambios producto de las reformas electorales que se han dado a nivel nacional. Para 1996 se suprimió la participación en su Consejo General de quienes representaban a los poderes Ejecutivo y Legislativo, y éste se integró por siete ciudadanos, seis hombres y una mujer; entre uno de los cuales recaía la Secretaría Ejecutiva; mientras que los partidos eran representados por personas comisionadas, con voz, pero sin voto.

Con la reforma de 2014, es el Instituto Nacional Electoral (INE) el que designa a las y los Consejeros integrantes del Consejo General del organismo local, a través de un proceso abierto y transparente; y no el Congreso del Estado, como se hacía previamente. Los partidos políticos continúan siendo parte del Órgano Superior de Dirección, pero sólo con voz.

En los últimos años el IEE ha venido trabajando y aprobando diferentes acciones afirmativas, lineamientos y reglamentos para priorizar los derechos político-electorales de la ciudadanía colimense, potenciando la participación de mujeres, jóvenes, grupos vulnerables y sociedad en general, enriqueciendo de esa manera la democracia en la entidad. 

En el marco del 30 aniversario, la Consejera Presidenta del IEE, Nirvana Fabiola Rosales Ochoa, mencionó que durante estas tres décadas se ha visto la evolución del sistema de elecciones en el país, “Colima ha sido un referente importante a nivel nacional; lo que hoy conocemos como Casilla Única fue un proyecto que surgió precisamente de referencia en el Estado de Colima”, destacó.

Por su parte la Consejera Electoral, Martha Elba Iza Huerta, destacó el hecho de que el IEE Colima haya sido uno de los primeros organismos en todo el país en organizar elecciones locales, dotándolas de certeza y legalidad, durante esos doce Procesos Electorales Locales que ha organizado a lo largo de estos 30 años.

Mientras, la Consejera Electoral, Arlen Alejandra Martínez Fuentes, refirió que la importancia de las elecciones radica en que atreves de ellas, las y los ciudadanos elijen a sus representantes y lo hacen a través del voto. “Este año el Instituto Electoral del Estado cumple 30 años realizando la importante labor de la organización de las elecciones, 30 años construyendo ciudadanía y fortaleciendo la democracia en Colima”, afirmó.

La Consejera Electoral, Rosa Elizabeth Carrillo Ruiz, expuso estas tres décadas han dejado avances y desafíos al Instituto, como la ciudadanización de las y los consejeros electorales, la participación política de la mujer y la paridad como principio rector la inclusión de jóvenes u otros grupos considerados vulnerables. Además, agregó, “la pandemia actual, y en especial la confianza de la ciudadanía en las instituciones y su toma de decisiones político electorales en el ejercicio de sus derechos, han contribuido al fortalecimiento de la democracia”.

El reconocimiento de los derechos político-electorales, así como los avances en educación cívica y participación ciudadana, no serían posibles sin la colaboración de las y los colimenses, “entre todas y todos consolidamos nuestra democracia”, anotó el Consejero Electoral, Juan Ramírez Ramos, al refrendar el compromiso institucional de seguir fortaleciéndola.

A su vez, la Consejera Electoral, Ana Florencia Romano Sánchez, aseguró en estos 30 años el Instituto ha sido garante de los diversos principios rectores en la materia electoral, como la certeza, la legalidad, la imparcialidad y la paridad; y recientemente incorporada a raíz de la reciente reforma del año 2020 en materia de paridad de género. “Estamos en un proceso electoral que actualmente incluye en un 50 por ciento, incluso más, al género femenino; y eso es una cuestión que como institución debemos garantizar”, aseveró.