IEE aprueba apertura y cierre del sistema para el voto de colimenses residentes en el extranjero

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Colima (IEE), celebró la Décima Sexta Sesión Extraordinaria del Proceso electoral 2014- 2015, en la que aprobó el Proyecto de Acuerdo relativo al Procedimiento de Apertura y Cierre del Sistema para la Emisión del Voto en el Extranjero en la Elección a Gobernador, así como el que se utilizará por los colimenses residentes en el extranjero para sufragar.

Dieron a conocer que el sistema informático para el voto electrónico vía internet de los ciudadanos colimenses en el extranjero, iniciará operación de manera automática el domingo 17 de mayo a las 8 horas tiempo del centro, y cerrará de la misma forma el domingo 31 de mayo a las 24 horas. Y podrá ser verificado a través de una bitácora de uso del servidor del voto colimense en el extranjero, a fin de garantizar su correcto funcionamiento, pues dicha bitácora registra el flujo de eventos con marca de tiempos de todo el proceso, así como de los componentes del sistema y de los servicios de soporte.

Así mismo, el Consejo General del IEE, explicó que la votación electrónica se realizará a través del sistema alojado en el portal web www.votocolimense.com, y para su votación los ciudadanos colimenses residentes en el extranjero, requerirán una computadora o dispositivo electrónico móvil conectado a Internet, clave de elector, contraseña y un dispositivo con una IP en el extranjero. El usuario recibirá en su correo electrónico un enlace cifrado donde ingresará sus datos, así como la clave de elector y la contraseña previamente recibida; una vez validada la información por el propio sistema, se desplegará una pantalla que contendrá las instrucciones de cómo podrá emitir su voto.

Posterior a ello, aparecerá un botón de “Click aquí para enviar mi voto” y el sistema desplegará una pantalla para confirmar el voto, preguntando si está seguro de la opción seleccionada. Al confirmar su decisión de voto, el sistema automáticamente cifrará la información correspondiente para asegurar la integridad de la información, su autenticidad, privacidad e inviolabilidad, y de esa manera será resguardada en los servidores centrales de dicho sistema, donde se depositará la urna virtual.

Finalmente, el sistema dará la opción de solicitar un recibo de voto, confirmando la recepción del mismo, el cual no contendrá información sobre la opción seleccionada por el elector, ni datos del elector o sobre su identidad, únicamente otorga al votante seguridad de que su sufragio será contabilizado, garantizando de esa manera la secrecía del voto.

Lo anterior, con la finalidad de preservar, fortalecer, promover y fomentar el desarrollo de la democracia en la entidad, según lo dispuesto en el artículo 99 del Código Electoral del Estado (CEE) en sus fracciones I, III, V y VI, y con ello, garantizar a los ciudadanos el ejercicio de sus derechos políticos-electorales, vigilante del cumplimiento de los mismos, así como de velar por la autenticidad y efectividad del sufragio y coadyuvar en la promoción y difusión de la cultura cívica y política democrática.

En ese sentido, los consejeros electorales detallaron que cualquiera de los partidos políticos acreditados ante el Consejo, en caso de que deseen hacerlo, podrán realizar dicha verificación de la bitácora del servidor ante el Comité Técnico Asesor del Voto Colimense en el Extranjero, mediante la acreditación de un técnico especializado de su partido, en virtud de brindar certeza a los ciudadanos, partidos políticos y los candidatos aspirantes a dicho cargo de elección popular.