Identifican a más desplazados michoacanos en Colima: van 4 familias

0

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La identificación de familias de Michoacán que huyen de la violencia aumentaron a 4 luego que el alcalde tecomense, Héctor Vázquez Montes, diera a conocer que en la junta municipal de Nuevo Caxitlán reportara a dos familias más de 9 personas.

Ayer, el alcalde de Colima, Federico Rangel Lozano, dio a conocer que son 2 familias las que han buscado refugio en la colonia Gregorio Torres Quintero y que fueron atendidas por el DIF municipal.

Vázquez Montes aseveró que se reunieron varios presidentes municipales con el Secretario de Desarrollo Social el estado, Rigoberto Salazar Velasco, para dar informar cuántas familias habían sido identificadas como desplazadas por la violencia de Michoacán.

Las familias llegaron el pasado lunes, continuó, y ya se les brindó atención médica, jurídica y psicológica por parte de personal del DIF municipal de Tecomán.

Vázquez Montes dijo que estarán muy pendientes por si llegaran más familias que en un momento dado se desplacen al estado de Colima concretamente al municipio de Tecomán y “que les podamos dar la atención como se merecen sobre todo en ese objetivo que busca el gobernador de darles la atención como en días pasados sucedió en la comunidad de El Chical”.

Precisó que hasta el momento no tienen noticias de que haya más familias desplazadas en la zona de Cerro de Ortega, “la presidenta de la junta municipal no ha reportado nada y se quedó en el entendido de en cuanto haya alguna novedad lo reporte” y afirmó que se ha redoblado la vigilancia, por ser parte de la zona más cercana a Michoacán.

Dijo que Cerro de Ortega mantiene una vigilancia permanente a cargo de las diferentes fuerzas armadas de los tres niveles de gobierno, “la estrategia es seguir blindando la frontera, luego de conocer los hechos que sucedieron el pasado fin de semana, de ahí la responsabilidad del gobernador, que a través del mando único que está al frente la Secretaría de Seguridad del Gobierno del Estado, invitó a todos los directores de seguridad pública municipal, para que en un determinado momento se pudiera seguir dando ese trabajo coordinado”.

Dijo que a fin de evitar el “efecto cucaracha”,  se ha redoblado la seguridad en Cerro de Ortega, callejones como en los caminos sacacosechas, en los caminos rurales, “precisamente para poder evitar que pudieran incursionar algunos grupos armados que pudieran estar huyendo por parte de la acción del gobierno federal ahí en el estado de Michoacán y en este caso se está haciendo necesario en el municipio para evitar cualquier situación”.