Identifica Sedena a líderes de organizaciones criminales en Colima

0

*Documento de la Secretaría de Defensa establece que el mayor número de operadores designados como blancos prioritarios pertenecen al CJNG.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tiene identificados a presuntos delincuentes que operan para tres cárteles y han generado la escalada de violencia en Colima.

De acuerdo a un documento de la Sedena, fechado en agosto pasado y que forma parte de la información obtenida por el grupo de hackers Guacamaya, el cual es difundido por diversos medios y portales de información este lunes, establece que el mayor número de operadores designados como blancos prioritarios pertenecen al CJNG.

Se trata de 33 integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), 20 del Cártel de Sinaloa y 13 de Los Mezcales, quienes operan en al menos seis de los 10 municipios de la entidad.

El pasado 3 de octubre, en su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que Colima es la entidad del país con la tasa de homicidios más alta, al registrar en lo que va del año 295 por cada cien mil habitantes.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el homicidio doloso aumentó 65 por ciento, al pasar de 364 víctimas en el periodo enero-agosto de 2021 a 600 casos en el mismo lapso de este año.

Se establece que el mayor número de operadores designados como blancos prioritarios pertenecen al CJNG. Los dos responsables de la operación de ese grupo criminal son familiares del líder del cártel, Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”. Se trata de su yerno Julio Alberto Castillo Rodríguez y de su hijastro Juan Carlos González Valencia, “El Tres”.

Este cartel tiene operadores en los municipios de Colima, Comala, Manzanillo, Cuauhtémoc, Armería y Tecomán.

En esas seis localidades la Sedena tiene identificados a 33 presuntos criminales, entre los que destaca José Juan Torruco Ramos, “El Padre” y/o “Apá”, quien desde hace al menos siete años es el encargado de las operaciones en la capital del estado.

“(Tiene) señalamientos de operar junto con hermanos Jarquín Jarquín, opera en la entidad y presuntamente realiza reuniones en Zapopan y Ciudad Guzmán, hay referencia de vínculo con Joel Pérez Cabrera (a) El Viejito, exdirector de Seguridad Pública de Villa de Álvarez y Comala”, indica el documento.

En el caso del Cártel de Sinaloa, sus operaciones son encabezadas por Jorge Raúl Rosales Cristerna, “El R-18”, quien retomó el mando tras abandonar el penal de máxima seguridad del Altiplano, donde estuvo preso desde 2018.

Su principal colaborador es Óscar Alejandro Tirado Lizárraga, “Piki” y/o “El 100”, quien opera desde su natal Sinaloa y se encarga de manejar los recursos de la organización delictiva, cooptar autoridades y organizar a los grupos de choque.

Un tercer grupo, que es una escisión del CJNG, es el de Los Mezcales, cuyo líder, José Bernabé Brizuela Meraz, “La Vaca”, fue detenido el pasado 18 de agosto.

De esta organización, la Sedena tiene identificados a 13 integrantes, entre ellos Carlos Miguel Mercado Meraz, “Abulón”, quien es el operador logístico del corredor Colima-Villa de Álvarez, y a Guillermina Brizuela Meraz, hermana de “La Vaca”, quien presuntamente es la operadora financiera del grupo.