Ideal la forma como viajan los tecomenses: Movilidad

0

*Toma protesta al Subcomité Sectorial de Movilidad

Redacción|COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- Durante la toma de protesta al Subcomité Sectorial de Movilidad, la secretaria del ramo, Gisela Méndez, señaló que en Tecomán casi es ideal el reparto modal (viajes que hacen las personas, en vehículo, transporte público, taxi, bicicleta, etc.), por lo que debe mantenerse así.

“Tecomán tiene un reparto modal casi ideal, tal vez la experiencia del usuario no es la mejor, pero el porcentaje de viajes que se mueve en cada uno de ellos se debe mantener”, dijo Gisela Méndez.

En ese sentido, explicó que en ese municipio costero, un 24 por ciento de los viajes se hacen en automóvil, un 21 por ciento en transporte público y casi el 10 por ciento de las personas se mueve en bicicleta, “llegar a estos porcentajes a nivel nacional es muy difícil y Tecomán los tiene”.

Gisela Méndez informó que durante los últimos 80 años se ha creado infraestructura urbana pensada en el automóvil, “y nos hemos olvidado del resto de los usuarios de la vía”.

Aseguro que a nivel nacional actualmente se trata de revertir ese panorama, pues los mayores esfuerzos deben ser dirigidos para los movimientos de las personas más vulnerables (peatones, personas con discapacidad, ciclistas, medios no motorizados) y por último el vehículo, ya que ocupa el 80 por ciento del espacio destinado para las personas.

Tras tomarle protesta al Subocomité,  Gisela Méndez manifestó que éste se sumará a los proyectos y acciones que emprenda la Secretaría de Movilidad, por lo que reiteró su completa disposición de trabajar coordinadamente con ellos.

El subcomité está conformado por la delegación federal de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Territorial y Agrario, y la Administración Portuaria Integral Manzanillo.

También  lo integran las secretarías estatales  de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Urbano, Salud, Trabajo, Fomento Económico, Desarrollo Social, Planeación y Finanzas, Juventud, Turismo y Seguridad Pública, además  del Instituto Colimense para la Discapacidad, Instituto del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Estado de Colima, Sistema Estatal de Protección Civil, los 10 Ayuntamientos del Colima.

La funcionaria estatal agregó que dentro de los proyectos planteados como Secretaría, se pretende tener un impacto en el reparto modal, para conocer y equilibrar cómo se mueven las personas en cada una de las ciudades, con el fin de salvaguardar sus vidas y lograr los objetivos planteados en materia de movilidad.

Finalmente, la secretaria de Movilidad informó que en la Ciudad de México mueren al año más de 15 mil personas por accidentes viales, mientras en Colima se registran 7 mil accidentes anuales y la cantidad de muertos por esa causa llegó a 227 en el año 2013, según cifras del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes.