Gobierno Federal se ha olvidado de los productores de plátano; denuncia líder bananero

0

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- Aunque el mercado platanero y los productores sepan hacer trabajar la tierra para tener un fruto de buena calidad, están sufriendo por la falta de visión y apoyo por parte del Gobierno Federal; tienen buen plátano pero no cumplen con las medidas para poder exportar.

Lo anterior fue confirmado por el líder estatal de los productores de plátano, Carlos Ramírez, quien destacó que la situación platanera se vuelve recurrente y que tienen que analizar dos asuntos muy delicados que están influyendo en la situación platanera. Una de ellas es la situación de exportación, misma que se ha vuelto benéfica para la zona bananera de la región Pacífico Centro; en ese tenor, explicó que se tiene un panorama muy prometedor y con bastante demanda.

Carlos Ramírez refirió que se tienen las ventanas del mundo abiertas y que por el momento se está exportando a diferentes lugares por parte de diversas empresas. Entre los países en cuestión, mencionó Japón y también el mercado europeo, “tenemos a Reino Unido, los Países Bajos y tenemos empresas que necesitan nuestro producto”.

Aseveró que ésta es la parte alegre porque los precios de exportación se están manejando sobre los 3 pesos con 50 centavos como promedio global anual prometido. Este precio fue contratado con una de las empresas mexicanas.

No obstante, dijo, hay una contraparte, en la cual refirió que los productores en general no cuentan con la capacidad instalada de infraestructura; es decir, se tiene mucho pedido pero poca infraestructura que respalde los compromisos.

Debido a lo anterior no pueden abastecer y aunado a ello, dijo, los productores están siendo abandonados cuando piden apoyos, “nos han estado danto largas, no tenemos la atención a tiempo, estamos careciendo de recursos para la infraestructura, recursos que se nos han prometido desde hace tres años”.

Refirió que han pedido respaldo los últimos tres años, sin que haya respuesta del Gobierno Federal, “100 proyectos que se han metido y nos han resuelto 11 o 12, eso no es nada porque tenemos mucho qué vender pero no cumplimos con las reglas básicas de operación de infraestructura como son pre enfriados, cable vías, empaques, todo eso nos está limitando y lo que llega es a cuentagotas. Es por ello que los que invierten prefieren hacerlo con recursos propios, además, los desastres naturales han sido muy seguidos, ‘Patricia’ dejó devastada la zona en toda la región”.