IBERO, CANTERA DE MUJERES EMPRENDEDORAS

    0

    Las egresadas de esta casa de estudios no sólo han ocupado cargos de trascendencia nacional, una de ellas, Josefina Vázquez Mota, fue candidata a la presidencia de la República en 2012; también han construido sus propias plataformas laborales. Cristina Pineda es una de las creadoras de la famosa firma Pineda Covalin.

    Además, muchas de ellas se han desenvuelto en el terreno de las artes y las humanidades, Roxana Velásquez no sólo ha sido la directora más joven de un museo mexicano, ahora es la primera en estar al frente de uno de los más importantes de Estados Unidos, en San Diego.

    La dramaturga Sabina Berman, egresada en la carrera de Psicología, escribió Feliz nuevo siglo doctor Freud, una de las obras más exitosas de los últimos años en la dramaturgia nacional. Greta Shelley, con licenciatura en Relaciones Internacionales ha tenido una relevante labor en la carrera de algunos de los cantantes de ópera mexicanos más importantes.

    A propósito del cumpleaños de la Ibero y del Día Internacional de la Mujer, conversamos con algunas de las egresadas sobre lo que ha significado en su desarrollo profesional. Por separado, coinciden en apuntar que algunos de los principios que les inculcó esta institución fueron perseguir la excelencia, beneficiar a la sociedad y buscar la verdad. Hasta ahora, aseguran, esos objetivos siguen vigentes.

    En busca de la excelencia

    Roxana Velásquez, con maestría en Estudios en Arte, directora del Museo de Arte de San Diego y ex directora del Museo del Palacio de Bellas Artes, comenta: “La Ibero me enseñó a mirar hacia mi comunidad, hacia la sociedad y a distinguir las oportunidades y, por supuesto, a perseguir la excelencia. Tuve la gran fortuna de contar con maestros muy destacados”, cuenta vía telefónica desde San Diego.

    Respecto al desarrollo de las mujeres, Velásquez asegura que en su experiencia nunca tuvo que lidiar con problemas derivados de su género. “A los 29 años fui directora del Museo Nacional de San Carlos, algo que sorprendió mucho por mi edad, pero no importó que fuera mujer, sin embargo estuve en muchos foros en los que se ha hablado acerca de cómo el ser mujer dificulta el ascenso profesional, eso ha cambiado un poco pero ahora que estoy en California les sorprende que una mujer dirija el museo de San Diego, un recinto con 87 años de existencia que jamás había tenido al frente a una mujer”, dice.

    Para Greta Shelley, consejera de Pro Ópera, una organización interesada en promover la difusión de la ópera, destaca el sistema universitario jesuita de la casa de estudios. “No soy muy religiosa pero la filosofía y los valores de los jesuitas sí fueron importantes en mi formación, como profesional y como ser humano. Además, inculcó mi deseo de trabajar desde muy joven, aún no terminaba la carrera y ya trabajaba en la Secretaría de Relaciones Exteriores, además me permitió tener una red de contactos que a la larga fue muy importante”, explica.

    A los 21 años, añade, el programa de estudios y las actividades extracurriculares le permitieron tener contacto con líderes de opinión.

    Por su parte, María Luisa Vázquez, egresada en Diseño Industrial y directora del Museo Nacional de la Máscara, en San Luis Potosí, apunta que si bien no desempeñó su carrera, la formación la llevó a encontrar sus intereses por el arte y asegura que la igualdad de género es un tema agotado y que ahora el desafío de las mujeres es seguir exaltando sus potencialidades y profesiones.

    “Hoy las oportunidades son para todos, pero sí creo que las mujeres tienen que estar listas y comprometidas con lo que en verdad quieren hacer. Que ahora veamos científicas, abogadas, contadoras, nos dice que sí hemos avanzado, por el compromiso debe ser más fuerte. El Día de la Mujer es, para mí, una oportunidad para pensar en todas aquellas que son sometidas y violentadas, ser una referencia para ellas de que esa realidad sí es posible cambiarla”, dice.

    Finalmente, María Nieves Noriega de Autrey, directora general de Editorial Raíces que edita la conocida revista Arqueología Mexicana, destaca dos lemas de la Ibero: “La verdad nos hará libres” y “Ser hombres y mujeres para los demás”.

    “La responsabilidad social siempre está presente en la formación de los estudiantes y eso me marcó. Además creo que viví en una universidad en la que no había barreras, se nos ofrecía una gran variedad de encuentros y clases con otras carreras, es decir, no por estar en humanidades perdíamos de vista las ciencias exactas; estuvimos siempre comprometidos con nuestra realidad porque de eso se trataba la búsqueda de la verdad, no podíamos pensar sólo en nosotros mismos, esa idea es justo lo que nos hacía libres”, apunta.

    Las actividades en torno del 70 aniversario de la Ibero serán una suerte de “recuperación histórica” de sus fortalezas y áreas de oportunidad, asimismo permitirán una revisión de los temas nacionales con los que la Ibero se encuentra más comprometida. Iniciarán hoy a las 18:00 horas con una ceremonia religiosa, la cancelación del Timbre Postal Conmemorativo, y un espectáculo de luz y sonido. Las actividades celebratorias de esta institución educativa se realizarán durante 2013.

    Fuente: EL UNIVERSAL