¡ARRANCA LA FERIA!

    0

    Previamente, nos hablamos por teléfono para concertar la entrevista. El funcionario hace un espacio en su apretada agenda pues supervisa personalmente los últimos ajustes a los diversos eventos y escenarios del recinto ferial. Me recibe en su despacho en el que sobresalen esculturas de caballos y demás objetos propios de su afición a la charrería.

    La imagen de la hermosa soberana de la Feria, Cinthia Primera, que tiene en su oficina, preside el diálogo. También observo fotos de Arturo montado en su caballo en diversas cabalgatas y fiestas populares del Estado.

    Puntualizó el servidor público que si algo distingue a esta feria es que se pugna porque se preserve su carácter popular, no se cobra la entrada y ha hecho un esfuerzo extraordinario, para contratar artistas y espectáculos de gran calidad totalmente gratuitos para el disfrute de todos los colimenses y nuestros visitantes. A continuación ofrecemos el texto completo de la conversación con Arturo Valencia López.

    LA CORONACIÓN Y EL ARRANQUE DE LOS FESTEJOS

    El Comentario (EC). ¿Cuál es el estado de avance de los preparativos para el arranque de esta edición LXXV de la Feria de Colima 2012?

    Arturo Valencia López (AVL). Muchas gracias por la visita y decirte que ya estamos prácticamente en la recta final, para dar inicio este viernes a la edición número LXXV, arrancamos y arrancamos bien con lo que es el certamen Reina de la Feria, que es un certamen muy bonito, tranquilo, muy emotivo y ya tenemos soberana que es Cinthia Primera, representante del municipio de Cuauhtémoc, y ya estamos listos para la coronación este viernes a las 8:30 de la noche en el teatro del Pueblo, y el baile de coronación por la noche, es un baile que organiza el DIF estatal desde hace tres años, viene un grupo muy importante de la ciudad de México que se llama “Ángeles azules”, y un grupo local “Fugitivos de Comala”, con precios módicos, va a ser un baile muy bonito, y tendremos la presencia de cerca de 40 ex reinas de la feria, por ser la edición LXXV estamos invitando a todas, encabezadas por la primer reina de la feria la señora Flor Bracamontes, estará presente, la segunda reina también la señora Pizano y así sucesivamente cerca de 35 a 40 reinas estarán acompañando a Cinthia Primera a su coronación, además de la princesa y ocho embajadoras locales.

    EC. La Feria es un evento múltiple no solamente es juegos mecánicos, sino que es una serie de presentaciones de artistas, eventos culturales, de caballos finos, de charrería…

    AVL. Si mira, tenemos varios eventos de carácter nacional, 21 eventos deportivos como fut-sal, golf, tenis, en fin, también 5 eventos de carácter nacional que son 4 ecuestres, una exposición canina, 16 eventos en el teatro del Pueblo, 3 más, es una modalidad pues es la edición número LXXV tenemos varios eventos que ha hecho un gran esfuerzo el gobierno del Estado, la secretaria de Fomento Económico y el mismo Instituto organizador de la feria, para traer artistas sin costo para la gente y que son de muy buen nivel como el señor Ezequiel Peña que es el gran charro de México, que ha triunfado en Estados Unidos, que se presenta en el Lienzo Charro el día 3 de noviembre a las 5 de la tarde, va a ser con boleto controlado, ya se están poniendo a disposición de la gente en diferentes puntos que daremos a conocer en estos días; actuará la Orquesta Sinfónica de Zapopan en la misa de todos los Santos en la iglesia Catedral de Colima el día primero de noviembre; traeremos también a Kalimba en el Casino de la Feria sin costo, también ya se están distribuyendo los boletos, estará Teo González y Omar Alonso muy buenos comediantes; en el Teatro del Pueblo a los “Hermanos Carrión”,lo cual es nostalgia pura y bellos recuerdos, todavía completo el grupo, ya han venido y es un éxito total, busquen los programas empezaremos a repartir 20 mil programas gratis, donde viene todo. Tendremos exposiciones, desde luego las tradicionales: agrícolas, ganaderas, comerciales, industriales, gobierno del Estado, Sefome, además la Secretaría de Marina Armada de México aceptó la invitación que le hicimos para que venga el mariachi y la Orquesta Sinfónica Nacional de la Secretaría de Marina Armada de México, que estará en el teatro del pueblo el 1º de noviembre de manera gratuita, hay grandes eventos, son 108 eventos totalmente gratis.

    EVENTOS ECUESTRES DE VANGUARDIA MUNDIAL

    Habrá eventos de caballos finos de pura raza; azteca, española, también de caballos pintos, existe una raza que se llama así, cada fin de semana de los tres que tenemos durante la feria hay eventos de caballos de carácter nacional, lo cual le confiere un plus adicional a la calidad de nuestro máximo festejo anual.

    Tendremos una innovación en la feria de Colima, es un evento nacional, es el “Museo itinerante del Caballo”, que es algo muy interesante, es un grupo de gentes que se exhibe en toda la república, amantes del caballo que en forma desinteresada lo están trayendo, y estará en una nave completa al otro lado del teatro del Pueblo, y que por primera vez se muestra en nuestra ciudad.

    EC. Es muy importante esto que mencionas del aspecto popular de la feria, finalmente en su origen, cuando los gobernantes de hace 75 años, con gran sensibilidad social y humana, plantearon la primer feria tuvieron visión de futuro y la plantearon como un evento del pueblo, un evento de la gente…

    AVL. Si mira, Amador, Colima es de las poquitas ferias grandes a nivel nacional que no cobran la entrada, eso es algo característico, fue motivo de un premio que nos dio en su tiempo la Asociación Nacional de Ferias, se le hizo entrega ese reconocimiento al gobernador del Estado en ese tiempo a Silverio Cavazos, al gobernador de Aguascalientes, al gobernador de Tabasco por ser ferias gratuitas. Claro, no tenemos el mismo nivel en cuanto al número de visitantes de esas ferias, por las características demográficas, de los estados, pero si por lo completas, por lo populares, porque sigan siendo gratuitas fue un reconocimiento de carácter nacional, y el gobernador Mario Anguiano nos ha indicado que eso se respete, que todos los espectáculos sean gratuitos a reserva del Palenque que es un programa bien diferente de una empresa, a la que le rentamos o concesionamos.

    ESTRATEGIA DE SEGURIDAD CON LOS TRES NIVELES DE GOBIERNO

    EC. ¿Qué se tiene previsto aquí en la Feria, en materia de seguridad, la vialidad es muy importante, el acceso?

    AVL. La vialidad tenemos todo el apoyo del Ayuntamiento de Colima, es un gran apoyo que nos ha dado los ayuntamientos anteriores y este no será la excepción, ya tuvimos reuniones con el nuevo presidente municipal Federico Rangel Lozano, todo el apoyo para que la vialidad esté muy bien controlada con las políticas y los lineamientos que ellos decidan; en cuanto a Seguridad hemos tenido reuniones con los tres niveles de gobierno, gran apoyo de la secretaría de Marina, gran apoyo de la XX Zona Militar, de la PGR, de la PFP, todo lo federal nos está apoyando y no se diga del gobierno estatal coordinado por la secretaría de Seguridad Pública tendremos todo el apoyo de todas las dependencias federales, estatales y municipales, con la gran mira de tener saldo blanco y garantizar la seguridad del pueblo de Colima.

    EC. Los visitantes ¿qué alternativas de estacionamiento tendrán?

    AVL. Tenemos estacionamiento grande, importante, pero si en los días pico se nos viene un problemita ya a las 9, 10 de la noche, pues no hemos podido crecer a los alrededores porque ya estamos cercados, entonces si crecimos hace tres años con el apoyo del Cereso que toda el área que tienen frente a la feria la utilizan son más de mil vehículos que caben ahí, el Rodeo también nos apoya, los vecinos prestan sus espacios para estacionamiento, sus cocheras algunos las rentan, pero si se nos torna un problema serio en los días más fuertes, por eso estamos recomendado a la gente que nos visite quienes somos de aquí preferentemente entre semana que esta un poco menos congestionado, o que se vengan temprano.

    LAS EXPOSICIONES AGROPECUARIAS

    EC. En otro aspecto, quisiera reflexionar contigo Arturo, en el pasado hace 20 años, hace 30 años era muy importante la exposición ganadera y todo el agro, y últimamente ha venido a menos pero no por culpa de las autoridades o de la feria, sino porque el campo ha caído en sus niveles de rentabilidad y de productividad ¿Cuál sería tu reflexión al respecto?

    AVL. Yo diría, que tanto la Expo agrícola como la Expo ganadera, si se ha conservado y se ha incrementado, yo voy de acuerdo contigo que la situación del campo está muy difícil, pero en cuanto a lo que se refiere a exposiciones si hay un esfuerzo de todas las cadenas productivas y hay una gran calidad en la exposición tanto agrícola como ganadera, la situación está difícil pero los ganaderos y los agricultores no se han vencido, las exposiciones cada vez están mejorando más, y en tamaño también tenemos 3 años con una nueva Expo ganadera, con una ampliación precisamente porque tenemos una gran demanda de espacio.

    EC. ¿Cuál es el apoyo que has encontrado en la secretaría de Fomento Económico y en las cámaras empresariales locales para la realización de este magno evento?

    AVL. En realidad yo siempre lo he dicho, en la feria nosotros sólo somos simplemente coordinadores de grandes esfuerzos como son todas las dependencias federales principalmente estatales, sobre todo todas las secretarías tienen que ver con nosotros, Sedur nos ayuda, la Sagarpa, la secretaría de Fomento Económico no se diga porque tiene mucho contacto con todas las cámaras empresariales, hay un gran apoyo inclusive los ayuntamientos, cada uno pone su stand, participa en el teatro del Pueblo, es una gran participación no se diga la Universidad de Colima, el Tecnológico, Asociaciones de Charros, asociaciones civiles, se puede decir que es un esfuerzo colectivo al mismo tiempo, que la feria la hacemos todos, es de todos, de eso estoy convencido.

    EC. Para finalizar ¿Cuál es la instrucción que el gobernador Mario Anguiano te ha expresado en torno al mejoramiento de la feria?

    AVL. Hemos recibido indicaciones, si se nos pone un tanto difícil y así debe de ser, cada año quiere que la feria sea mejor, y así estamos tratando de que así sea, y ahora en forma muy especial por tratarse de la edición número LXXV, yo se que la gente va a quedar con muy buen sabor de boca, va a observar espacios nuevos completamente donde va a aparecer parte de la acción gubernamental, presencia de empresarios, artesanos nacionales, artesanos locales, en fin habrá muchas sorpresas más.

    LA FERIA ES DE TODOS

    EC. Entonces en el mediano plazo habrá que pensar en una reubicación…

    AVL. Si, se ha manifestado ya, lo hemos dicho, estábamos comentando el problema de los estacionamientos y el problema es que no hayamos a donde crecer, se requiere de un gran estudio, proyecto porque ya en varios estados ha sucedido exactamente lo mismo, ya cuentan con nuevos recintos feriales como lo es Morelia, Tabasco, Aguascalientes ha crecido, Durango también tiene nuevo recinto, todos están saliendo fuera aunque no muy lejos tampoco para que la gente asista.

    EC. ¿Cuál sería tu mensaje al pueblo de Colima?

    AVL. Mi mensaje es que aquí los esperamos a partir del día 26, a la coronación de la reina, día 27 inauguración y a partir de ahí 16 días de muy diferentes y variados espectáculos culturales, deportivos y un plus muy especial que tenemos como estado invitado a Nayarit, tendremos la presencia del señor gobernador Roberto Sandoval estará presente en la inauguración, trae un stand muy importante donde viene a promover todo lo que es Nayarit. Yo invito a la gente a que se venga con toda su familia, ya que, insisto, la feria es de todos y para todos.

    {Jathumbnail off}