Huracán “Odile” afectó caminos en 2 mil hectáreas de mango

0

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima.- El Consejo Estatal del Mango dio  a conocer que el huracán “Odile” que azotó el estado de Colima en días pasados afectó caminos en más de 2 mil hectáreas de este producto, sobre todo en la comunidad de Santa Rita y Venustiano Carranza de Manzanillo.

Entrevistado al respecto, el líder de este sistema producto  Martel Martínez indicó que   también registraron daños en la infraestructura de riego  pero en los cultivos no hubo afectaciones, sin embargo el agua sigue corriendo entre los caminos.

“Nos costará   mucha cantidad de balastre  para poder reparar los caminos,  todavía no tenemos una cuantificación de las pérdidas, pero pedimos a Seder que nos eche la mano para poder repararlos”, expresó.

Señaló que deben tener a la brevedad los huertos preparados para la floración porque se debe tener fruta a principios del año, pero no pueden pasar  por la situación que se presenta.

“Hemos tenido respuesta de Seder y Sagarpa  pero ha sido difícil también para  el gobierno como debe de ser pero sí hemos tenido respuesta”, sostuvo.

Comentó que en la zona  de V. Carranza se tienen dos mil hectáreas de mango, de las cuales su infraestructura está dañada. “Representa  el 50 por ciento de la producción de todo el estado”, apuntó.

El líder  productor mencionó que este año tuvieron una cifra record de venta porque se consiguieron más compradores y en consecuencia se tiró menos mango, ya que la producción total del estado fue de 750 mil cajas, que se refleja en un 20% más este año.

Dijo que por el momento no han exportado mango a China peor hay productores que han buscado la forma de lograrlo, sin embargo no han tenido éxito hasta el momento.

Martel Martínez dijo que la expectativa para los siguientes meses es positiva ya que  buscan tener la ventana de producción de mango más amplia en el año, teniendo el producto  desde el primer mes del próximo año hasta agosto.

“Ya nos enseñamos a producir pero hay que  enseñarnos a producir más y mejor”, acotó.

Hizo saber que las afectaciones los atrasan porque deben aplicar productos  a los árboles pero no pueden  pasar debido a que tienen parcelas cortadas  y deben hacer acotamientos para poder llegar a estos.