HURACÁN JOVA: EL RECUENTO DE LOS DAÑOS MUNICIPIO POR MUNICIPIO

    0

    A continuación se presenta el recuento de los mayores daños por municipio:

    Manzanillo


    El municipio que tuvo las mayores afectaciones fue el puerto manzanillense donde prácticamente todo el Valle de las Garzas se inundó y según estimaciones del diputado de ese municipio, Roberto Barbosa, pueden ser 10 mil las personas afectadas.

    Hubo pérdidas totales en casas-habitación debido a que los ríos se desbordaron y tomaron su cauce por las avenidas y calles de las colonias; el servicio de telefonía fijo y celular no funcionó todo el día del miércoles por lo que también quedaron incomunicadas miles de personas.

    Se calcula que cerca de 2 mil personas fueron evacuadas de esa zona además de Santiago y Salahua.

    El aeropuerto internacional “Playa de Oro” quedó incomunicado porque la carretera está deteriorada y se pronostica que en 15 días vuelva a funcionar; de igual forma, el puerto manzanillense tendrá afectaciones pues las vialidades tanto vía terrestre como férrea no están en óptimas condiciones.

    La comunidad de Marabasco resultó con afectaciones y también se reporta la pérdida de 500 cabezas de ganado.

    La infraestructura de la Universidad Tecnológica de Manzanillo en el edificio de la biblioteca y en la cimentación de los comedores resultó afectada luego de que el cauce del río afectara sus instalaciones al invadir poco más de una hectárea donde se encuentran estas construcciones.

    Armería


    Fue evacuado el balneario el Paraíso debido a los fuertes oleajes, y se reporta un desaparecido que estaba trabajando en una empresa de materiales pétreos.

    Algunas escuelas como la Telesecundaria de los Reyes, resultaron con daños mientras que se reportan pérdidas en la infraestructura de algunas comunidades y 54 personas albergadas.

    Tecomán


    Las dos muertes que ocasionó Jova el miércoles sucedieron en el municipio de Tecomán donde una mujer septuagenaria quedó atrapada en su vehículo por la fuerte corriente cerca de Tecolapa cuando se dirigía a su cita médica; otra mujer sufrió convulsiones y cayó a un charco y luego murió ahogada.

    La comunidad de Cofradía de Morelos sufrió inundaciones históricas, además de que gran parte de las ramadas de El Real y Pascuales fueron totalmente destruidas quedando sin empleo cientos de prestadores de servicios turísticos.

    La zona agrícola con plantíos de limón, mango, papaya y plátano sufrieron pérdidas en donde algunos productores perdieron todo, según el diputado panista Alfredo Díaz Blake quien también es productor de limón y papaya.

    Coquimatlán


    Se perdieron totalmente ocho ranchos rumbo a la comunidad de Pueblo Juárez, llevándose la corriente ganado y otras construcciones; además las carreteras hacia ese lugar y otras comunidades resultó afectada por lo que la gente quedó incomunicada vía terrestre.

    En la comunidad de Los Limones hubo también inundaciones en los domicilios que están a bordo de carretera, y se presentó el desbordamiento de canal Juárez. En el Alcomún se desbordó la laguna; en Jala se inundaron viviendas y la Sidra se destrozó un tramo de la carretera.

    En el Algodonal hubo un deslave en la carretera a la altura del cruce al ejido Tabernillas además de inundaciones a domicilios. El Chical tuvo inundaciones al balneario de Las Huertas y se destrozaron los cultivos de tilapias.

    Colima


    El principal daño en el municipio fueron las vialidades donde se presentó el colapso de cuatro puentes: uno fue el del 16 de septiembre donde un taxista cayó con su vehículo y pasaje; además otras 5 personas también cayeron del puente por acercarse demasiado, aunque no resultaron con heridas de gravedad.

    Los ríos y arroyos que cruzan la ciudad se desbordaron causando serios daños a la cinta asfáltica y en la Avenida de los maestros, junto a la clínica 1 del IMSS, el río dañó las obras de remodelación que se hacían.

    La calle Lerdo de Tejada en la colonia viveros sirvió de cauce al río Pereyra causando inundaciones a las casas cercanas y arrastró vehículos, donde también causó enormes hoyos al empedrado y derribó árboles.

    Además, según el alcalde Ignacio Peralta Sánchez, hubo cerca de 60 evacuados que se trasladaron al refugio temporal “Miguel de la Madrid”.

    Villa de Álvarez


    En la colonia M. Diéguez el río desbordó e inundó las casas cercanas donde también derribó el puente que divide a los municipios de Colima y Villa de Álvarez, donde también hubo evacuaciones de personas.

    Diversas vialidades y calles resultaron dañadas por el agua y el lodo, donde además el puente de la Avenida María Ahumada de Gómez, cerca de la excomercial Mexicana también resultó insuficiente para el gran flujo de agua pluvial.

    Algunas colonias sufrieron cortes de agua debido a las afectaciones que tuvo el manantial de Zacualpan.

    Las comunidades Juluapan, Agua Dulce y el Mixcoate están incomunicadas.

    Ixtlahuacán


    El municipio quedó incomunicado después el huracán, pues la principal vialidad quedó seriamente afectada por deslaves, piedras y lo que dejó la fuerte corriente.

    Sin embargo, según el diputado de ese municipio Germán Virgen Verduzco las principales afectaciones se sintieron en el campo donde hubo pérdidas totales.

    Minatitlán


    Tras el paso de Jova, Minatitlán quedó incomunicado totalmente hasta el miércoles hasta en la noche ya que se abrió paso hacia Manzanillo, pero actualmente no se puede pasar por Villa de Álvarez.

    El río se llevó la parte del puente que comunica al municipio, y se registraron deslaves y afectaciones a la carretera.

    Comala


    Agustín Morales Anguiano, presidente municipal, dio a conocer que hubo derrumbes en la carretera La Becerrera, y el balneario Ojo de Agua presentó el 90% de destrucción y colapsó la planta de tratamiento de agua.

    18 viviendas se reportaron mermas donde se evacuó parte de Zacualpan, Suchitlán, La becerrera y el rancho Los Mezcales.

    Cuauhtémoc

    De acuerdo al presidente municipal, Jesús Plascencia Herrera, el desbordamiento de los ríos se llevó tuberías de agua potable que han dejado sin el vital líquido a las comunidades de El Trapiche, Quesería, Cerro Colorado y una parte de la cabecera municipal.

    También fueron evacuados 100 personas de la colonia La Playita en el Trapiche hacia refugios temporales donde tuvieron daños a sus viviendas y tuvo afectaciones a la carretera a San Joaquín.

     

     

    {jathumbnail off}