Huracán “Blanca” podría alcanzar nuevamente categoría III

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- La Capitanía de Puerto de Manzanillo, dio a conocer que El Huracán “Blanca” categoría II se intensifica dentro de su mima categoría y se desplaza hacia el Noroeste.

Zona de alerta en las costas zonas marítimas desde Nayarit hasta Guerrero debido a lluvias fuertes, tormentas eléctricas, visibilidad reducida, vientos con rachas huracanadas y marejada ciclónica.

Índice de peligrosidad

Fuerte en las costas y zonas marítimas desde Nayarit hasta Guerrero.

Distancia a la costa más cercana: A 564 km (305 millas) al Sur-suroeste de Manzanillo Col., a 567 km (306 millas) al Sur-suroeste de Barra de, Navidad, Col. y a 1032 km (557 millas) al Sur-sureste de Cabo San Lucas, B.C.S.

De acuerdo a las imágenes de satélite se observa que el huracán “Blanca” cat. II presenta un centro que está rodeado por bandas nubosas en forma de espiral con actividad convectiva moderada a fuerte en el semicírculo Norte y fuerte a intensa en el semicírculo Sur; ocasiona en sus inmediaciones nublados densos con potencial lluvias intensa, tormentas eléctricas, visibilidad nula, vientos huracanados y oleaje que puede superar los 9.0 mts (30 pies).

Los desprendimientos nubosos de “Blanca” interaccionan con las bajas presiones que prevalecen en el Pacífico Central y Sur mexicano, generando en las costas y zonas marítimas desde Nayarit hasta Guerrero el desarrollo de moderada a fuerte actividad convectiva, lo que favorece en las citadas regiones nublados con probabilidad de lluvias ligeras a moderadas en costa y fuertes en zonas marítimas, tormentas eléctricas, visibilidad reducida, turbonadas, vientos con rachas moderadas a fuertes y olas superiores a los 3.6 mts (12 pies) en costa y los 4.5 mts (15 pies) en zonas marítimas por la marejada ciclónica, sin descartar el incremento repentino de la altura del oleaje.

Los actuales modelos de pronóstico indican que el huracán “Blanca” cat. II mantendrá un desplazamiento hacia el Noroeste durante este día, mientras que continuará intensificándose sin descartar que alcance nuevamente la categoría 3 en las próximas horas, para luego comenzar a debilitarse gradualmente a partir de mañana sábado 06 de junio.

Debido a lo anterior se recomienda a la comunidad marítima, portuaria y costera desde Guerrero hasta Sinaloa, así como de Baja California Sur, mantenerse informados acerca de la evolución y trayectoria de “Blanca”, además de aplicar las medidas preventivas correspondientes en las actividades en el mar, costas y playas en las regiones antes citadas, así como atender las recomendaciones de las autoridades de Protección Civil y Capitanías de Puerto.