Hoy te voy a contar…

0
Mejora la relación ya alianza entre FEMCRODE y CONADE
Segunda de tres partes
Por: Raúl García Salguero
Aunque no me lo creas pero la Federación Mexicana de Cronistas Deportivos (Femecrode), en Asamblea Extraordinaria, modificó y aprobó adecuaciones a sus estatutos para que sin perder la esencia con que fue creado el organismo pueda  ser parte del Sistema Nacional del Deporte (SIADE) y establecer alianza con la Comisión Nacional del Deporte (CONADE), Comité Olímpico Mexicano (COM) y con las diferentes asociaciones nacionales e institutos del deporte de todos los estados el país.
La Asamblea Extraordinaria se realizó en la ciudad de México, Distrito Federal y previo a la reunión de trabajo, el presidente de FEMECRODE, Andrés Guevara Montiel recibió en las instalaciones del Hotel Sevilla, sede del evento, a Alejandro Reyes Vergara  representante Jesús Mena, director de la CONADE.
Alejandro Reyes Vergara, repitió en el Cargo de Comunicación Social, es joven pero tiene experiencia en el trato con los representantes de los medios de comunicación parece que sabe de los alcances de FEMECRODE, en marzo de 2008 estuvo en el Congreso de los cronistas deportivos que se realizó en Zacatecas durante el gobierno de Amalia García y coincidió con ella en l inauguración del evento.
Reyes Vergara estuvo en representación del entonces director de CONADE Carlos Hermosillo y por ello al dar un mensaje  a los miembros del Comité Ejecutivo y delegados de 26 estados de la República Mexicana, Alejandro Reyes recordó el X Congreso de FEMECRODE en Zacatecas.
 
Reyes Vergara no estuvo en la reunión de Mena y Becerra con los directivos de FEMECRODE en Tijuana durante la reunión del SINADE porque tuvo compromisos personales que atender pero al siguiente día su jefe le comentó los acuerdos y los planes y proyectos se fortalecieron, por eso fue tan significativa su presencia, CONADE ya no ignorará los trabajos de la federación de periodistas.
El director de la Comisión Social hizo un recuento del seguimiento que han tenido las gestiones de los directivos de FEMECRODE ante la Comisión Nacional del Deporte (CONADE), Comité Olímpico Mexicano (COM) y recordó que en Cancún se estableció un vínculo directo con Carlos Padilla que en Tijuana, durante la primera reunión de 2014 SINADE se tuvo una provechosa reunión en la que las máximas autoridades del deporte en México  acordando a apoyar una serie de gestiones y programas destacando la voluntad de hacer cambios a los estatutos para provocar una relación institucional que impactará de manera positiva en el desarrollo del deporte y los deportistas de esta nación.
Reyes Vergara ratificó el apoyo de Jesús Mena y aseguró que CONADE será un aliado porque “Hoy hay 78 jóvenes clasificados a los Juegos Olímpicos Juveniles, y mucha gente sabe y conoce de ellos por el trabajo que todos los días ustedes realizan”
Y continuó, sin ustedes el trabajo de ellos y el apoyo de la CONADE sería desconocido, hoy creo que la relación y la alianza entre ustedes y CONADE es más sólida, a mí que me tocó ver el trabajo de la administración pasada y ahora es de gran unión”.
Reconoció  que no puede escapar a momentos difíciles con compañeros de la prensa, que tratan duro, pero señaló que incluso de ellos se aprende para resarcir errores a favor de los deportistas de México.
Resaltó que el motivo de la reunión del XVI Congreso Nacional de la FEMECRODE 2014 cobra importancia para actualizar el reglamento de acuerdo a la Ley del Deporte, un gran paso para lograr beneficios para los periodistas deportivos que fortalecerán a la federación.
Reyes Vergara sugirió establecer un programa de actividades conjuntas comenzando con una propuesta para analizar la posibilidad de organizar la entrega anual de Premios Fray Nano y Ángel Fernández en Veracruz, un día antes de la inauguración de los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe que se celebrarán del 14 al 30 de noviembre de 2014.
De concretarse, se entregarían los reconocimientos en una gran cumbre Centroamericanos y del Caribe a la que podrán asistir invitados especiales que ya estarán en el lugar para participar en esas competencias.
Un poco después de las 10:00 de la mañana se instaló la Asamblea Extraordinaria, 19 de 23 estados acreditaron delegados votantes, se dio lectura y explicación sobre la propuesta de nuevos estatutos y tras largas deliberaciones las modificaciones fueron aprobadas por unanimidad y se dio el voto de confianza al presidente de FEMECRODE para que en seguimiento las registre ante las instancias correspondientes y la  asamblea extraordinaria  la clausuró el vicepresidente honorario, Jorge Aguilar.
Detalles de lo acontecido lo redactaremos en la parte tres de esta entrega, esta segunda parte expone lo sustancioso de los trabajos, a los Congresos que he asistido en muchos casos gobernadores han aperturado los eventos, ahora no hubo acto solemne, solo se ofreció una noche de hotel pero el objetivo se cumplió.
 La Federación Mexicana de Cronistas Deportivos (Femecrode) está llegando a su mayoría de edad, actualmente con reconocimiento Internacional al ser parte activa de la Federación de Periodistas de América (FEPADE AIPS América) y de la Asociación Internacional de Prensa Deportiva (AIPS, por sus siglas en francés).
El relanzamiento de FEMECRODE se da en medio de una era que se caracteriza por la comunicación y tecnología pero el principal objetivo de desde su nacimiento debe prevalecer porque se creó para impulsar la unión fraternal de los cronistas especializados en deportes, que presenten sus servicios en los distintos medios informativos de la República Mexicana.
Se agruparon para auspiciar la creación de las Asociaciones de Cronistas en el país, fomentar los intereses profesionales, sociales, culturales y morales de los asociados y Promover, incrementar y apoyar las actividades deportivas del país, a través de los distintos medios de difusión.
Pero debe quedar claro que los asociados tenemos la completa libertad para aplaudir o criticar las medidas que adopte cualquier organismo o institución deportiva, siempre y cuando no tomen el nombre de la Federación para respaldar sus actos ya que la Federación podrá emitir opiniones como tal, previo acuerdo que se tome por parte de la asamblea.
FEMECORDE se constituyó el 22 de febrero de 1992 en una asamblea hotel Plaza Galería del Distrito Federal con la participación de delegados de diez entidades, Colima, Baja California, Nuevo León, Nayarit, Jalisco, Sonora, Baja California Sur, Sinaloa, Veracruz y Chihuahua.
A los que me recibieron en FEMECRODE, Jesús Ceja, José Reyna Arjona, Carlos Casillas, Francisco Javier Virgen, José Manuel Santoyo y Jorge Aguilar, entre otros, siempre les agradeceré sus compartimientos, se lo que trabajaron por engrandecer el organismo que en breve será un gigante de América.
Los XVI Congresos de FEMECRODE han sido trascendentales, yo los comencé a vivir estos eventos desde el V que se realizó en Cancún, Quintana Roo en 2003, todos grandes, con diferentes estilos pero inolvidables experiencias y enseñanzas, y por fortuna ya nadie me marea con discursos, entre gitanos no nos podemos leer las cartas, comprobado, chamba mata grilla, trabajar, trabajar, trabajar, no hay mejor tarjeta de presentación, vamos para adelante
Congresos Nacionales de Femecrode
 
I San Luis Potosí 1999
II Campeche 2000
III Hermosillo, Sonora 2001
IV Aguascalientes 2002
V Cancún, Quintana Roo 2003
VI Nuevo Vallarta, Nayarit 2004
VII Guadalajara, Jalisco 2005
VIII Chihuahua, Chihuahua 2006
IX Mexicali, Baja California 2007
X Congreso Zacatecas, Zacatecas 2008
XI Tuxtla Gutiérrez, Chiapas 2009
XII Acapulco, Guerrero 2010
XIII Colima, Colima, 2011
XIV Chihuahua, Chihuahua 2012
XV Tijuana, Baja California 2013
XVI Ciudad de México 2014