Hoy se conmemora el Día Mundial de la Mujer Rural

0

AZTECA NOTICIAS

México.- Hoy se celebra el Día Internacional de la Mujer Rural, iniciativa lanzada por varias organizaciones no gubernamentales y aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas para reconocer la función y contribución decisivas de estas mujeres en lo que se refiere a garantizar la seguridad alimentaria, el desarrollo agrícola mundial y la erradicación de la pobreza rural.

El objetivo de esta conmemoración es hacer frente al acceso limitado a la asistencia sanitaria, a la educación, al crédito y a los derechos de propiedad que muchas veces padecen las mujeres rurales, quienes representan una cuarta parte de la población mundial.

Gracias a su trabajo, las mujeres rurales producen hasta el 80 por ciento de los alimentos en África y El Caribe. En Asia, la mitad de ellas realizan trabajos relacionados con el cultivo intensivo de arroz.

Sin duda, son una fuerza que puede impulsar el progreso a nivel mundial por el papel fundamental que desempeñan en las economías rurales de los países desarrollados y en desarrollo.

En México, hay 14 millones de mujeres que viven en una localidad rural, la mayor proporción se sitúa en Oaxaca, Veracruz y Chiapas; mientras que las entidades con menor proporción son el Distrito Federal, Nuevo León, Baja California y Coahuila.

De acuerdo con el INEGI, en localidades rurales la proporción de mujeres analfabetas funcionales mayores de 15 años representa un 21 por ciento, mientras que en zonas urbanas esta proporción disminuye a 8 por ciento. Más de 3 millones de mujeres del medio rural participan en la producción de bienes y servicios. La tasa de desocupación es solo del 3 por ciento.

El primer Día Internacional de las Mujeres Rurales se celebró el 15 de octubre de 2008.