Hoy nos toca refrendar nuestro compromiso con la patria: Rector

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Coquimatlán, Col.- Ayer lunes por la mañana, en el campus Coquimatlán, el rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava encabezó una ceremonia por el 194 aniversario del Día de la Bandera, en la que dijo que “la celebración de la patria y de sus símbolos, permite fortalecer nuestro sentido de pertenencia y fomentar la educación cívica y ciudadana”.

En la ceremonia participaron alumnos del Bachillerato 18, de Arquitectura, Ciencias Químicas, Ingeniería Civil y de Ingeniería Mecánica y Eléctrica con sus escoltas y banda de guerra. Los acompañaron soldados del 29 Batallón de Infantería, la Banda Sinfónica de la UdeC y el grupo Cantares.

En su discurso, el rector habló de la identidad nacional, mezcla de diferentes razas y culturas, una identidad rica y diversa, dijo, “que convive bajo el signo de lo mexicano”. La bandera de México, agregó, “representa la unidad en lo diverso, y creo que hoy es tiempo de refrendar nuestro compromiso con la patria”.

Recordó que esta casa de estudios surgió de la lucha revolucionaria iniciada en 1910 “y de una cultura de tendencias nuevas, de esencia espiritual y libre”. Ésta es, añadió, una institución educativa “al servicio de la sociedad”, que este 2015, al cumplir 75 años, vive “un quiebre en la historia universitaria” y propone un proyecto “con el cual queremos que la vida académica se fortalezca y que nuestros alumnos se formen en la filosofía de la responsabilidad social que nos rige”.

Durante la ceremonia, la Banda sinfónica de la Universidad, dirigida por el maestro Javier Hernández, interpretó el “Danzón número 2”, de Arturo Márquez, una pieza rítmica que puso a mover el pie a muchos. Después el grupo Cantares, que dirige el maestro Jaime Ignacio Quintero, interpretó “La feria de las flores”, de Jesús Monge.

Lizeth Ramos, alumna de Ingeniería Civil, declamó el poema “Imágenes y colores de la Bandera Mexicana”, que escribieron Anahí Hernández y Carlos Ramírez, alumna y director de la Faculta de Letras y comunicación. En uno de sus versos, ellos definen a la bandera como “alma y manto maternal que cubre nuestra patria”.

El general Juan Manuel Díaz Organitos, jefe del Estado Mayor de la XX Zona Militar, invitado a la ceremonia, dijo que “como mexicano, es reconfortante que todos los sectores de la sociedad, particularmente la comunidad universitaria, participen en este tipo de eventos que nos fortalecen como mexicanos. No hay distingos entre sectores, no es: yo soy militar, yo soy estudiante, yo estoy en la policía federal, todos somos mexicanos y nos unimos para celebrar a nuestros símbolos patrios”.

Para él, es importante difundir valores como la unidad y el respeto, especialmente en estos tiempos. “Todo esto nos une y nos debe llevar a una sociedad en paz y progreso. El país lo requiere”.

La educación, dijo por último el rector, “hace mejores a las personas y es el eje fundamental del desarrollo”, por eso consideró necesario fortalecer estas ceremonias, “que renuevan el sentido de pertenencia a la Universidad y el amor y respeto por la labor que desempeñamos, pero especialmente por nuestra institución”.

Adrián López Virgen, delegado de ese campus, dijo que la Universidad cumple su responsabilidad histórica “al fomentar los valores que nos significan como nación y que nos identifican a los mexicanos dentro y fuera del país”, como es el caso de la bandera.

Para el comisario Víctor Delgado López, coordinador Estatal de la Policía Federal en Colima, la ceremonia cívica realizada en Coquimatlán “confirma los valores que tiene la Universidad y que coinciden con los de la Policía Federal, de respeto a los símbolos patrios. Agradecemos la invitación y felicidades a la Universidad por fomentar los valores entre los jóvenes universitarios”.

Por su parte, el vicealmirante Luis Felipe López Castro dijo que con actos cívicos de esta naturaleza, el rector fomenta y mantiene la identidad nacional. Añadió que los valores de respeto y unidad están presentes en el país, “sólo que necesitamos tener la conciencia de irlos manteniendo vigentes, pero están en todos lados, los vemos en los niños, los jóvenes que tienen presente el símbolo de la bandera; y es a nosotros a quienes toca mantener viva esta llama”.

Raúl Pinedo Dávila, secretario de Seguridad Pública en el Estado, dijo que si este tipo de ceremonias “se llevaran a cabo en los centros universitarios de todo el estado y del país, contribuirían en gran medida a generar valores, a fortalecer la identidad de cada una de las instituciones y a que todos nos sintamos orgullosos de pertenecer a México”.

A la ceremonia asistieron también el secretario general de la institución, Christian Torres, así como los delegados regionales de Manzanillo, Edna Irela; de Tecomán, Lorena Hernández; de Colima, Celso Armando Ávalos y de la Villa Everardo Viera. Asistieron además Luis Enrique Zamorano, líder del SUTUC, Vianey Amezcua, presidenta de la Federación de Egresados de la Universidad y Joel Nino, encargado del despacho de la FEC; Guillermina Araiza, presidenta de la ACU y Guillermo Torres, presidente de los Jubilados y Pensionados de la institución, principalmente.