Hoy Luna de Fresa en México, la última Superluna del año

0
Foto: Milenio

CN COLIMANOTICIAS

México.- La noche de hoy jueves 24 de junio y la mañana del viernes 25, la Luna iluminará nuestro cielo de una forma asombrosa, esto debido a un hermoso fenómeno astronómico conocido como la Luna de Fresa, la cual será la última Superluna que ocurrirá este año y aquí te decimos cómo y a qué hora verla en México.

También te decimos por qué recibe ese singular nombre y qué es lo que ocurre en la Luna llena para que se vea más grande de lo normal.

¿Qué es una Superluna de Fresa  Según la NASA?

Le llamamos Superluna al fenómeno astronómico que ocurre cuando la órbita de la Luna está a aproximadamente 363 kilómetros de la Tierra, a la vez que está llena. Al punto en el que la luna está más cercana a nuestro planeta se le conoce como perigeo. 

El término de Superluna fue puesto por el astrónomo Richard Nolle en 1979 y sirve para describir lo que los astrónomos llamarían luna llena de perigeo. Sin embargo, hay que destacar que la luna no cambia de color, simplemente se le llama ‘de fresa’ para distinguirla de las demás que hay durante el año, que normalmente son hasta cuatro juntas. 

El término Strawberry Moon o Luna de Fresa se debe a que en ese momento del año, las fresas silvestres comienzan a madurar en el hemisferio norte. La Superluna de Fresa será la última que podremos ver este año, y aunque no es tan brillante como la Superluna rosa, se distingue por ser hasta un 30 por ciento más brillantes y que su diámetro se observa hasta un 7 ó 14 por ciento más grande de lo que comúnmente se ven las lunas llenas. 

Cómo ver la Superluna de fresa en México este 24 de junio

La Superluna rosa la podremos ver al anochecer del próximo jueves 24 de junio y hasta la mañana del día viernes. Según la NASA, estará exactamente enfrente del Sol a las 10:31 horas de la Ciudad de México el día jueves; sin embargo, la Luna estará “llena” desde un día antes y durante tres más al rededor de esta hora. 

Con información de MILENIO.