Hoy la Tierra está menos sola: investigador Jon Jenkins

0

COLIMANOTICIAS

México.- La NASA anunció este jueves que su nave Kepler ha encontrado al “primo más grande y antiguo de la Tierra”, el primer planeta de un tamaño similar hallado en una zona habitable, cerca de una estrella parecida al Sol.

De acuerdo con información de CNNExpansión, aunque la agencia no puede asegurar si el planeta es rocoso o tiene agua y aire, sí puede decir que es lo más parecido a la Tierra hasta el momento.

“Hoy la Tierra está menos sola”, declaró el investigador Jon Jenkins, parte de la misión Kepler.

El planeta Kepler-452b está a 1,400 años luz de la Tierra en la constelación Cygnus. Es 60% más grande que nuestro planeta y está localizado en una zona habitable, es posible que exista agua en estado líquido en la superficie del planeta, dijo la NASA.

Un visitante en este planeta experimentaría una gravedad del doble que en la Tierra y los científicos consideran que hay una gran probabilidad de que tenga una superficie rocosa.

Aunque está más lejos de su estrella que la Tierra del Sol, su astro es más brillante, así que el planeta obtiene la misma cantidad de energía que nosotros y todo parece indicar que la luz es muy similar a la de nuestro planeta, dijo Jenkins.

Si las suposiciones de los geólogos planetarios son correctas, el Kepler-452b debería tener una atmósfera más densa que la Tierra, así como volcanes activos.

El planeta tarda 385 en orbitar alrededor de su estrella, muy similar al ciclo de 365 días de la Tierra, y como ha pasado mucho tiempo moviéndose en esta zona, alrededor de 6,000 millones de años, ha tenido suficiente tiempo para generar vida, dijo Jenkins.

La NASA ha encontrado otros planetas en zonas habitables, pero no han sido tan grandes o tan cercanos a sus estrellas para poder tener vida.

La agencia señaló que es la primera vez que ha encontrado un planeta que tiene el tamaño correcto para tener una superficie rocosa y en una órbita adecuada alrededor de su estrella para ser potencialmente habitable.

La misión Kepler de 600 millones de dólares inició en 2009 con la meta de investigar una porción de la Vía Láctea en búsqueda de planetas habitables.

Desde 64 millones de millas de la Tierra revisa la luz de estrellas distantes para ver si algún planeta ha pasado enfrente de ellas.

Kepler ha descubierto más de 1,000 planetas, unos pocos han sido dos veces más pequeños que la Tierra y en zonas habitables de las estrellas que orbitan.