Hoy, la final de la Champions

0

*La Juventus de Paulo Dybala tiene cuentas pendientes con el Real Madrid de Cristiano; los merengues van por un histórico bicampeonato.

COLIMANOTICIAS

Cardiff.- La Juventus de Turín se enfrentará a dos poderosos enemigos: el Real Madrid y a su propio estigma de perdedora en las grandes finales de la Champions League.

El conjunto italiano sólo pudo ganar dos de las ocho finales de la máxima competición que disputó. Y en ambas tuvo que recurrir a la tanda de penales para conquistar los trofeos de 1985, ante el Liverpool en aquel trágico partido de Heysel, y 1996, frente al Ajax.

La primera vez que llegó a una final fue en 1973, en un partido que perdió ante el Ajax de Johan Cruyff por 1-0. Tuvo que esperar diez años para disputar otra final, que perdió ante el Hamburgo por el mismo resultado.

Tras las dos finales ganadas, llegaron otras dos perdidas en dos temporadas consecutivas: una en 1997 ante el Borussia Dortmund (3-1) y otra ante el Real Madrid (1-0), cuando en ambas partía como claro favorito. En 2003 también la jugó contra el Milán y, tras empatar sin goles después de 120 minutos, acabó cayendo en la tanda de penales.

La Vecchia Signora no volvería a jugar la final de la Champions hasta 2015, cuando perdió en Berlín por 3-1 ante el Barcelona de Luis Enrique.

Ahora regresa a una final y se reencuentra con el Real Madrid, el equipo que lo derrotó en 1998 gracias a un gol postrero del montenegrino Pedja Mijatovic, una final que sirvió para que los blancos ganaran su primera Copa de Europa desde 1966.

El contraste es brutal, pues no hay un equipo que se mueva mejor en las finales continentales que el Real Madrid. En Cardiff jugará su decimoquinta final con el ánimo de conquistar su duodécima Copa de Europa.

Tras conquistar su sexto título liguero consecutivo, algo inédito en Italia, y sellar su tercer doblete seguido con la Copa nacional, Juventus llega a la final de la Liga de Campeones del 3 de junio dispuesto a agrandar su leyenda con el triplete, en una de las etapas más ricas en su historia.

Obsesión por la 12

El Real Madrid intentará ser el primer bicampeón desde que se cambió el formato del torneo en 1992; desea consolidarse como el mejor de Europa.

Ganar una Champions League ya es una tarea muy difícil, pero hacerlo en dos ocasiones consecutivas ha sido, al menos hasta ahora, una misión imposible.

Tal es la magnitud del desafío que tiene por delante el Real Madrid, que buscará vencer a la Juventus para convertirse en el primer equipo en defender el título de la Champions desde la introducción del nuevo formato en 1992/93.

El último equipo que defendió el título europeo fue el Milán, que se consagró campeón en 1989 y 1990. Pero entonces era otra competición. Se llamaba Copa de Campeones de Europa y el conjunto italiano no debió afrontar una fase de grupos como la que hay en la actualidad.

Desde entonces, cuatro campeones llegaron a la final al siguiente año, pero siempre quedaron a un paso. El Real Madrid buscará que a la quinta sea la vencida y de paso lograr un histórico doblete de Champions y Liga española, el primero del club desde 1958.

“Tenemos la motivación extra de querer ser el primer equipo en la historia en ganar dos Champions consecutivas”, dijo Sergio Ramos.

El Real Madrid ya sabe lo que es ser campeón de Europa en años consecutivos. De hecho, ganó las primeras cinco ediciones entre 1956 y 1960. Otros siete clubes lograron títulos seguidos a lo largo de la historia, destacándose los tripletes del Ajax de Johan Cruyff, entre 1971 y 1973, y el del Bayern Múnich de Franz Beckenbauer, entre 1974 y 1976.

Pero desde el doblete del Milán en 1989 y 1990, nadie más pudo volver a hacerlo. Ni siquiera el Barcelona, en sus años de mayor esplendor, pudo conseguir el bicampeonato.

El Real Madrid fue campeón en cinco ocasiones de la nueva Champions y falló en sus cuatro intentos anteriores de defender el título. Cristiano Ronaldo tuvo la posibilidad de retener la corona europea en dos ocasiones, una con el Manchester United y otra con el equipo blanco, pero tampoco lo consiguió hasta ahora.

Con información de DPA y EFE