Hoy, el Primero de 3 Foros Petroleros, en Manzanillo

    0

    Estos foros se efectuará este jueves, viernes y sábado próximos en las ciudades de Manzanillo, Tecomán y Colima.

    Posteriormente, se realizarán dos consultas más: la primera de ellas el domingo 27 de julio, convocada por un comité ciudadano integrado por activistas sociales y académicos, y la segunda en agosto, organizada por el Frente Estatal en Defensa del Petróleo que encabeza la corriente perredista identificada con Alejandro Encinas.

    En la convocatoria –que lleva las firmas del mandatario Silverio Cavazos y de Reené Díaz Mendoza, presidente del Congreso local– se establece que si bien el Senado convocó a foros para discutir las propuestas de modernización de Petróleos Mexicanos (Pemex), éstos “pueden ser complementados promoviendo una mayor opinión y participación de los estados y municipios en el país”.

    Añade que mediante el foro de este fin de semana, la sociedad colimense desea plantear al Senado, al presidente Felipe Calderón y a la Cámara de Diputados que en la entidad “tenemos propuestas serias y profesionales para modernizar a Pemex y para, en su caso, inscribir a Colima como una probable sede de las etapas de la industria petrolera mexicana”.

    Según la convocatoria, tanto las iniciativas de reforma de Calderón como los argumentos técnicos de académicos y actores políticos coinciden en que para fortalecer a México es indispensable reestructurar a Pemex.

    “Estas iniciativas son el resultado de un gran esfuerzo por conciliar las propuestas más sobresalientes de la comunidad petrolera nacional y de la sociedad en general, en busca de fortalecer el carácter de empresa pública de Pemex y reforzar su capacidad para apalancar el desarrollo nacional y regional”, sostiene el documento.

    La mesa uno, que se realizará en Manzanillo el jueves 10 de julio, abordará, entre otros temas, los principios constitucionales y políticos; exploración, explotación y reservas; yacimientos transfronterizos, así como tecnología e investigación.

    Al día siguiente se llevarán a cabo los trabajos de la mesa dos en la ciudad de Tecomán, donde las participaciones girarán en torno de la organización y administración de Pemex; promoción industrial en el sector petrolero; promoción de la industria petroquímica; excedentes petroleros y desarrollo regional, así como Pemex y los gobiernos estatales y municipales.

    El foro concluirá el sábado 12, con la mesa 3 en la ciudad de Colima, bajo las temáticas sobre regulación de la actividad petrolera y energía; transparencia y rendición de cuentas, y sustentabilidad y seguridad energética.