Hoy, el Clásico del Orgullo

0

*En cancha capitalina los tapatíos suelen sacar buenos resultados. *La edición 223 del partido se sazona con el centenario americanista. *Los máximos rivales en el futbol nacional chocan en un partido que luce equilibrado.

COLIMANOTICIAS

Colima.- Hay muchos condimentos para pensar que la edición del Clásico Nacional 223 será un encuentro que quedará grabado en la memoria de los amantes al futbol, ya que América sale como favorito para este duelo en el festejo de su centenario y la rivalidad se acrecentó desde que el dueño del “Rebaño”, Jorge Vergara, determinó no renovar con Televisa para lanzar su propia plataforma de transmisiones del equipo jugando como local, Chivas TV.

Sin embargo, hay una estadística a favor de los tapatíos, pues Chivas en sus nueve recientes visitas al Estadio Azteca, ha logrado ganar en cuatro ocasiones, empató en dos y perdió en tres cotejos.

Desde que inició la semana la polémica estaba en su máximo esplendor, luego de que la Comisión Disciplinaria determinó no suspender a Rubens Sambueza tras su expulsión el pasado fin de semana ante el Puebla, por doble amarilla, lo cual fue calificado por el rojiblanco Isaac Brizuela, como ayuda de alto nivel para las Águilas, señalando “favoritismo” para el equipo de Televisa.

El América suma 11 puntos en el campeonato por ocho del Guadalajara. El equipo de Coapa es señalado como más completo, sale con las apuestas a favor aun cuando la diferencia entre un equipo y otro son apenas tres puntos. Los equipos llegan a este duelo tras empatar por el mismo marcador, 2-2, América ante el Puebla y Chivas frente al Atlas.

En el comportamiento que han tenido un equipo y otro, el América ha estado mejor en la tabla general, ya que la posición más baja que alcanzó se dio en la tercera fecha, cuando ocupó el quinto lugar.

Por su parte, el Guadalajara no tuvo un arranque como ellos mismos se visualizaron, en la primera fecha quedaron en el lugar 14 de la general, posición que ha sido la más baja en la tabla hasta esta jornada 7, luego brincaron a la octava posición, siendo ésta la mejor en el Apertura 2016. Ya tienen dos jornadas posicionados en el décimo lugar.

A la ofensiva el América está en los primeros lugares, suma 12 tantos que lo colocan como la cuarta mejor delantera del campeonato, mientras que los rojiblancos están entre las peores del torneo, con cuatro anotaciones, siendo Ángel Zaldívar el mejor goleador, con tres tantos.

Defensivamente América ha recibido más que los tapatíos, son el lugar 11 como zaga más goleada tras haber aceptado nueve goles; el Guadalajara es la séptima mejor defensa, con siete anotaciones en contra.

Silvio Romero es de los mejores goleadores del Águila, con tres. Luego viene Darwin Quintero con dos; por los rojiblancos el “Chelo” es el que más ha festejado con tres y Néstor Calderón ha colaborado con uno.

Para la defensa del Guadalajara será un buena prueba contener a uno de los considerados mejores ataques del campeonato, ya que el equipo de Ignacio Ambriz se ha caracterizado por la explosión en el contra golpe, en buen entendimiento de medio campo y delantera.

Los rojiblancos han hablado al interior de la importancia que tiene Sambueza, volante ofensivo que en el Clásico pasado Edwin Hernández y compañía se encargaron de anularlo, así que ahora le buscarán repetir la dosis. También saben que no dejarlo jugar cómodo, es un factor importante para desestabilizarlo emocionalmente y buscar que lo echen del encuentro.

Los pupilos de Ambriz buscan el triunfo para, con una combinación de resultados, alcanzar el primer lugar de la tabla general llegando a 14 puntos, mientras que los rojiblancos a lo más que aspiran, siempre y cuando ganen y se combinen resultados, amanecer el domingo como sexto lugar de la general.

CN/deportes