Hospitales de Colima, saturados por Covid-19: Salud

0

*El sábado pasado se registró saturación en hospitales del sector salud. *Llamado urgente a la población a resguardarse en casa, salir estrictamente a lo necesario y con todos los protocolos sanitarios.

Oscar Cervantes|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- De acuerdo con la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, el aumento en los casos de coronavirus ha provocado que los hospitales en la entidad estén saturados por momentos.

En rueda de prensa virtual de este lunes, la Secretaria Leticia Delgado informó que los hospitales del IMSS de Manzanillo y Villa de Álvarez, así como el Regional Universitario, por momentos han rebasado su capacidad de atención a enfermos de Covid-19, como ocurrió el sábado pasado.

Sobre el particular, dio a conocer que en promedio, la ocupación hospitalaria del estado está al 63%, pero por momentos, el Hospital General de Manzanillo y el de Villa de Álvarez han alcanzado el 100%.

Por su parte, dijo que el Hospital Regional Universitario también por momentos, el área Covid-19 ha registrado una ocupación por arriba del 90%, situación semejante al del ISSSTE en la capital del estado.

Explicó que un paciente Covid-19 hospitalizado tiene una estancia promedio de 14 a 16 días, y al día se liberan 1, 2 o cuando mucho 3 camas por egreso o por defunción.

Hizo saber que hace 27 días se tenían 338 personas recuperadas y eran solamente 180 los casos positivos activos, ahora se ha invertido totalmente esa tendencia y es una situación muy preocupante para la capacidad hospitalaria de las instituciones de todo el sector salud.

Delgado Carrillo dijo que los incrementos tienen consecuencias en la atención médica, porque los hospitales del sector salud han comenzado a alcanzar su máxima ocupación hospitalaria, lo que se veía muy lejano.

Detalló que hay momentos en que se llenan y luego cambia la situación y se despresurizan un poco, pero lo cierto es que esta tendencia va en aumento, pues se sigue acelerando.

La funcionaria estatal dijo que el virus es mortal y está concentrado en la vía pública, no distingue sexo, edad y mucho menos de posición económica.

Recalcó la urgencia de que todos se unan a esta batalla para bajar el ritmo de los contagios, disminuir el número de decesos y evitar un colapso en el sistema estatal de salud.

Finalmente, expuso que hay quienes hace un mes no imaginaban la muerte y hoy ya fallecieron por este virus mortal.

No obstante, insistió que llegó la hora y es ahora o nunca, ya que la ligera ventaja que tenemos como ciudadanos está en aplicar las medidas de prevención.