Honra Gobernador a Niños Héroes de Chapultepec

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Tras encabezar la ceremonia del “CLXVII Aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec”, el gobernador del estado Mario Anguiano Moreno, junto con el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor y Comandante de la Vigésima Zona Militar, Francisco Ortiz Valadez, y funcionarios de los tres órdenes de gobierno, montaron una guardia de honor y colocaron una ofrenda floral.

En la glorieta erigida en honor a estos jóvenes del Heroico Colegio Militar, el mandatario estatal llevó a cabo el pase de lista de honor del heroico Colegio Militar; al Teniente Juan de la Barrera y los cadetes Juan Escutia, Agustín Melgar, Vicente Suárez, Fernando Montes de Oca y Francisco Márquez, así como de la heroica Escuela Naval Militar al Teniente José Azueta y el cadete Virgilio Uribe.

Por su parte, el General Brigadier y Diplomado de Estado Mayor, así como Jefe de Estado Mayor de la Vigésima Zona Militar, Juan Manuel Díaz Organitos, pronunció el discurso oficial de la ceremonia, donde le manifestó a la niñez y juventud colimense que se dediquen al estudio y al trabajo, ya que en la educación está la verdadera solución a los “antagonismos del presente” y en la cultura la sensibilización para apreciar la vida y respetar lo ajeno.

Dijo que a los ciudadanos de hoy, civiles y militares, es “nos corresponde la encomienda del futuro de no defraudar a nuestros antepasados porque somos los responsables de continuar sentando las bases para un futuro promisorio”, sostuvo.

Asimismo, Díaz Organitos señaló que el respeto a los derechos humanos es una verdadera realidad que se traduce en acciones tangibles de todas las autoridades.

Conminó a la ciudadanía a que vea con “mirada honesta y realista” la dinámica con que se desarrollan los quehaceres nacionales como el comercio, la atención de la salud, el desarrollo habitacional, la ampliación de autopistas, la edificación de terminales aéreas y la expansión de puertos marítimos, así como las reformas estructurales aprobadas por el Congreso de la Unión.

A su vez, la alumna de la Escuela Secundaria Estatal Número 12 “Escuela de Talentos”, Teresa Jocelyn Terán Frías, declamó la poesía “Niños Héroes”, del autor Gabriel Flores, en la que resaltó las proezas de los cadetes que ofrendaron sus vidas el 13 de septiembre de 1847 y que dejaron un legado de heroísmo y valor a la sociedad mexicana.

Durante la ceremonia, la Banda de Música del Gobierno del Estado interpretó la marcha “General Manuel Álvarez”, y dio paso a la compañía de fusileros que realizó una salva de fusilería en honor a los Niños Héroes de Chapultepec, para finalmente entonar el Himno del Heroico Colegio Militar.

Cabe mencionar que a este evento conmemorativo asistieron estudiantes de la escuela primaria Francisco I. Madero y de la escuela secundaria Constitución de 1857, así como integrantes del Ejército y de La Marina.