Hombres tienen mayor riesgo de muerte prematura

0

*Informa la Secretaría de Salud, en el marco del Mes de la Salud del Hombre 2021.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado informa que los hombres tienen un mayor riesgo de muerte prematura relacionado con altas tasas de enfermedades cardiovasculares, accidentes del trabajo, suicidio y comportamientos arriesgados como la conducción en estado de ebriedad, por lo que su expectativa de vida es más baja que la de las mujeres.

En el marco del Mes de la Salud del Hombre 2021, personal de la coordinación del Departamento de Enfermedades Crónicas y Envejecimiento Activo de la dependencia señala que la expectativa de vida masculina al nacer, según el Consejo Nacional de Población (Conapo), es de 72.3 años, mientras que para el sexo femenino es de 78.1 años.

La carga de enfermedad y mortalidad atribuida a enfermedades no transmisibles (ENT) está en aumento, y se trata de los padecimientos cardiovasculares, tumores y lesiones, estando directamente relacionados a  factores conductuales como alimentación incorrecta,  inactividad física, hábito del tabaco y abuso de alcohol.

Las ENT son prevenibles, siendo la estrategia de prevención y promoción primaria de la salud  la más costo-efectiva, sostenible y financiable para afrontar este problema de salud pública.

Sin embargo, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018, el porcentaje de detección de diabetes mellitus para hombres fue del 15.3%, contra 23.7% para mujeres, y de hipertensión fue del 28.4% para mujeres y 12.9% para hombres.

Y con relación a la prevalencia de diabetes e hipertensión, los datos arrojan el 11.4% para mujeres y 9.1% para hombres, así como 20.9% para mujeres y 15.3% para hombres, respectivamente.

En las unidades de primer nivel de atención (centros de salud), y de acuerdo al Sistema de Información de Enfermedades Crónicas, se atienden a 5 mil 632 personas que viven con alguna EN, siendo del 67.6% para el femenino y 32.4% para el masculino, alcanzándose mejores cifras de control metabólico para las mujeres.

En ese sentido, destacó que la Cartilla Nacional de Salud es una herramienta que integra acciones de promoción de la salud, nutrición, detección, prevención y control de enfermedades, así como de esquema de vacunación y un apartado de citas médicas, todas las cuales promueven la calidad, equidad de género, corresponsabilidad y el autocuidado de la salud.