Hombres armados irrumpen en museo de Túnez; al menos 22 muertos

0

COLIMANOTICIAS

Túnez.-  Al menos 22 personas murieron, entre ellas 20 turistas extranjeros, y otras 42 resultaron heridas durante un ataque terrorista contra el museo del Bardo en Túnez, informó el Gobierno.

De acuerdo con datos de EXCÉLSIOR, el primer ministro, Habib Essid, precisó que los turistas fallecidos son de origen polaco, italiano, alemán, japonés, español y sudafricano, además que también murieron un policía y una empleada del museo.

De acuerdo con testimonios, los asaltantes salieron de la mezquita que hay a medio camino entre el edificio del Parlamento y el museo del Bardo y dispararon a un autobús de turistas antes de tomar una serie de rehenes y atrincherarse en una estancia del museo.

Fuerzas de seguridad irrumpieron en el museo, abatieron a los atacantes y liberaron a los rehenes, aunque aún no está claro cuántas personas fallecieron en el operativo.

Miembros de las fuerzas de Seguridad en las proximidades del Bardo informaron que uno de los presuntos agresores, un joven de 22 años de edad, fue arrestado.

Agentes que custodiaban la Cámara se percataron de que los uniformados no llevaban armas reglamentarias y, al pedirles que se detuvieran, se desató un tiroteo durante el cual los presuntos asaltantes lograron huir hacia el museo, uno de los más importantes de Túnez, según las fuentes.

Todos los diputados y otras personas que se encontraban en el interior del edificio han sido evacuados a una misma sala, mientras las Fuerzas de Seguridad y el Ejército han puesto en marcha el dispositivo de alerta máxima de lucha contra el terrorismo.

Túnez ha sido escenario en las últimas semanas de un repunte de la actividad yihadista en la región de Kaserine, en la frontera oeste con Argelia, zona montañosa que utilizan como bastión radicales locales y también otros procedentes del país vecino y otros estados de la zona como Mali, Marruecos o Mauritania.

Ocho mexicanos, entre rehenes liberados en Túnez: SRE

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), informó que en relación a este atentado terrorista en el que 300 turistas de diversas nacionalidades fueron sometidos como rehenes en el Museo Nacional de Bardo, había ocho connacionales mexicanos, cuatro hombres y cuatro mujeres.

Según datos de EL INFORMADOR, la SRE comunicó que después de ocurridos los hechos, se activaron los protocolos de protección consular a través de la embajada de México en Argelia, con concurrencia en Túnez, y se estableció comunicación con la cónsul honoraria de México en la capital tunecina.

Señalan que la representación diplomática en Argelia pudo contactar a una de las rehenes mexicanas, quien confirmó que los ocho connacionales mexicanos no sufrieron algún daño físico y que las autoridades tunecinas ya tomaron control de la situación, por lo que ya salieron del Museo Bardo y partirán en las próximas horas a Barcelona en el crucero turístico en el que realizaban un recorrido por la zona.