HILDA CEBALLOS Y CARLOS CRUZ RESPALDAN PROPUESTA DEL GOBERNADOR DE INCREMENTAR PRESUPUESTO

    0

     

    Hilda Ceballos comentó que Carlos Cruz y ella reconocen y brindan su respaldo al gobernador Mario Anguiano Moreno por dicho planteamiento, señalando que se sienten orgullosos de que una propuesta del mandatario colimense sea retomada por el priismo nacional.

    Refirió que Colima aporta anualmente más de 50 mil millones de pesos y a cambio recibe una cantidad mucho menor de aproximadamente de 7 mil millones.

    La legisladora federal lamentó que la propuesta del gobernador Mario Anguiano y el PRI encuentre oídos sordos en el PAN y el gobierno federal, al mismo tiempo que expresó su inconformidad por el recorte de 50 millones de pesos realizado recientemente por la federación al gobierno de Colima.

    Por su parte, Carlos Cruz Mendoza destacó que los legisladores federales priistas retomaron el planteamiento que les hizo el gobernador Mario Anguiano, por lo que el pasado 26 de julio diputados y senadores del PRI “suscribimos esta iniciativa que fue presentada ante la Comisión Permanente”, la cual fue turnada para su respectivo análisis, revisión y aprobación.

    Cruz Mendoza señaló que de aprobarse, esa iniciativa impactaría positivamente para Colima en 504 millones de pesos y para los municipios con 142 millones, mientras que a nivel nacional la reforma representa 90 mil millones de pesos adicionales para las entidades federativas.

    Refirió que a los estados ahora tienen nuevas responsabilidades, como aplicar el modelo de policía acreditable, el cual representa un gasto mayor a los 14 mil millones de pesos; el combate al narcomenudeo que impacta las finanzas de los estados en aproximadamente 24 mil millones de pesos, así como el nuevo modelo de justicia penal que afecta en más de 13 mil millones de pesos.

    Señala que los recursos derivados del incremento al presupuesto federal, vendrían a compensar las nuevas atribuciones anteriormente señaladas, así como los ingresos que se dejen de captar por la tenencia, que al suprimirlo también deja de ser percibido por los estados, así como la ausencia de un fondo de infraestructura de más de 13 mil 500 millones de pesos que recientemente fue eliminado.

    Finalmente Carlos Cruz habló de la gran disponibilidad de recursos que tiene el gobierno federal, señalando que en el 2010 hubo un excedente por ingresos del petróleo superior a los 43 mil millones de pesos, mientras que tan solo en el primer semestre del 2011 los excedentes son de 95 mil millones de pesos.