Higiene, vital para proteger la salud en eventos naturales

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Para proteger la salud ante una inundación que se pudiera presentar en la temporada de lluvias, la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado, a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris), recomendó comer productos enlatados o que estén en frascos de vidrio sellados, consumir agua embotellada, hervida o desinfectada y lavarse las manos con agua y jabón antes de preparar alimentos y realizar actividades de limpieza.

Asimismo, sugirió mantener los alimentos en lugares limpios, secos y frescos; utilizar los lugares destinados para ir al baño; no dejar que los niños jueguen en lugares donde haya agua de la inundación, y si existen animales muertos, enterrarlos cubriéndolos con cal.

De la misma manera, la dependencia señaló que durante las inundaciones los alimentos pueden contaminarse por agua sucia, por lo que deben mantenerse en lugares limpios secos y frescos, así como destruir y desechar en bolsas los que estuvieron en contacto con el agua de la inundación.

Lo anterior incluye alimentos en cajas, recipientes de vidrio o cartón, bolsas y latas abolladas o infladas, y los productos que estuvieron en refrigeradores y congelados.

La dependencia pidió acudir al médico o centro de salud más cercano si las personas sienten o tienen debilidad, ojos rojos y comezón, heridas, vómito, diarrea o náuseas, catarro y tos, fiebre o calentura, ronchas y comezón, dolor de cabeza o muscular.

Agregó que dentro de los albergues temporales, se recomienda tomar sólo agua embotellada y mantenerla tapada; no consumir alimentos de dudosa procedencia o de vendedores ambulantes; tirar la comida que no ha sido refrigerada; lavarse las manos con agua y jabón, antes de preparar alimentos o comer o después de ir al baño.

Además, evitar que los niños jueguen cerca de las coladeras, áreas de basura o baños, y lavar y desinfectar las pertenencias si estuvieron en contacto con agua de la inundación, en especial con los juguetes de los niños.