HERIBERTO LAZCANO, “EL LAZCA”, LÍDER Y FUNDADOR DE LOS ZETAS, HABRÍA MUERTO EN ENFRENTAMIENTO

    0

     

    Según las redes sociales y el Twitter del periodista Joaquín López Dóriga, “el Lazca” habría caído en un enfrentamiento con elementos de la Secretaría de Marina Armada de México en ese municipio de Coahuila.

    La agencia oficial Notimex ha retomado la información de López Dóriga y la ha difundido.

    De confirmarse el hecho, este sería el golpe más importante contra el crimen organizado en lo que va de los últimos dos sexenios.

    Heriberto Lazcano, alias “El Lazca” o el “Z-3” es señalado por la Procuraduría General de la República como el líder de Los Zetas, tras la muerte de en 2002 de Arturo Guzmán Decena (Z-1) y la captura de Rogelio González Pizaña (Z-2).

    De acuerdo con una ficha de la Sedena, El Lazca es originario de Apan, Hidalgo, y se enroló en el Ejército a los 17 años en 1991; solicitó su baja el 27 de marzo de 1998, cuando había logrado alcanzar el grado de Cabo de Infantería.

    Fue reclutado por el Cártel del Golfo por el también exmilitar Arturo Guzmán Decena, El Z-1 y supuesto fundador de Los Zetas.

    Junto con otros desertores creó en el 2000 un cordón de seguridad a Osiel Cárdenas Guillén El Mata Amigos, entonces capo del Cártel del Golfo, fidelidad que concluyó al ser detenido el capo en marzo del 2003. Entonces se convirtieron en grupos rivales.

    Es considerado responsable del asesinato del periodista Francisco Ortiz Franco, coeditor del semanario Zeta; también se le adjudica la orden para matar a 49 personas en Cadereyta, con el objetivo de incriminar al Cártel del Golfo.

    En septiembre, las autoridades federales estuvieron a punto de captura al líder de Los zetas en el aeropuerto de Mérida, en Yucatán, cuando viajaba a bordo de un Cessna placas XA ATA

    En abril, las Fuerzas Armadas realizaron un operativo para capturar a El Lazca durante un concierto privado en Coahuila.

    Fuente Impacto -/ Universal

    Compartir