Helicóptero de la NASA realiza aterrizaje exitoso en Marte

0

CN COLIMANOTICIAS

Los Ángeles.- Esta mañana, el helicóptero robot en miniatura Ingenuity de la NASA realizó un despegue y aterrizaje exitoso en Marte, este es un gran logro al ser el primer vuelo controlado y con un motor sobre la superficie de otro planeta. 

El debut del artefacto impulsado por energía solar en el Planeta Rojo marcó un “momento hermanos Wright del siglo XXI” para la NASA, que dijo que el éxito podría allanar el camino para nuevos modos de exploración en Marte y otros destinos en el sistema solar, como Venus y la luna de Saturno, Titán.

Los jefes de la misión en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA (JPL, por sus siglas en inglés), cerca de Los Ángeles, estallaron en aplausos y vítores cuando los datos de ingeniería transmitidos desde Marte confirmaron que el helicóptero de doble rotor de 1.8 kilos había completado tres horas antes su primer vuelo de 40 segundos como estaba planeado.

El helicóptero robot fue programado para ascender 3 metros en vertical, luego flotar y rotar sobre un punto de la superficie marciana durante medio minuto antes de volver a asentarse sobre sus cuatro patas. Los funcionarios del JPL dijeron que los datos recibidos desde Marte mostraron que esto había ocurrido.

Durante la propia cobertura de la NASA del evento, transmitida en vivo desde la sede del JPL, la agencia también mostró las primeras imágenes del vuelo.

Una foto en blanco y negro tomada por una cámara a bordo apuntando hacia abajo mientras el helicóptero estaba en el aire mostró la sombra distintiva proyectada por el Ingenuity a la luz del sol marciana en el suelo justo debajo de él.

Un fragmento de video en color capturado por otra cámara instalada en el rover Perseverance, estacionado a unos 60 metros de distancia, mostró el helicóptero en vuelo contra el paisaje de color naranja que lo rodea.

Con información de Dinero en Imagen