Héctor Insúa, candidato a diputado plurinominal federal por MC

0
*foto de archivo

*Por la quinta circunscripción, en Colima, encabeza la lista el exmilitante del PAN y ex alcalde Héctor Insúa García, quien renunció al panismo el 16 de diciembre pasado debido a que Acción Nacional conformó una alianza con el PRI.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Héctor Insúa García, ex panista, ex diputado local y ex alcalde de Colima, quien renunció al panismo el 16 de diciembre pasado debido a que Acción Nacional conformó una alianza con el PRI, encabeza la lista del Partido Movimiento Ciudadano para Diputado Plurinominal (de representación proporcional) en la Quinta Circunscripción Electoral Federal.

El actual regidor en el Ayuntamiento de Colima, fue presentado el pasado 24 de enero por  Clemente Castañeda, coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, y Leoncio Morán, como parte del proyecto de Movimiento Ciudadano en Colima de cara al proceso electoral 2021.

El coordinador nacional de Movimiento Ciudadano celebró la incorporación de Héctor Insúa al proyecto naranja. «Héctor es una persona que ha demostrado en su comportamiento público, en su paso por distintos cargos de elección popular, ser un mexicano ejemplar. Su trabajo y su trayectoria hablan por sí mismas».

Insúa cuenta con una importante carrera como funcionario público: encabezó la presidencia municipal del municipio de Colima de 2015 a 2018, fue electo como diputado local por el distrito 1 local de 2012 a 2015 y fungió como funcionario federal y estatal en administraciones anteriores.

Héctor Insúa el 16 de diciembre dio a conocer su renuncia al Partido Acción Nacional (PAN) y que se le dé de baja de su padrón de militantes por su desacuerdo de formar una alianza electoral con el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

LISTA DE MC

A nivel nacional se dio a conocer el listado completo de candidatos de Movimiento Ciudadano a Diputados plurinominales, entre los que se menciona a ex perredistas, ex priistas, ex panistas, entre otros.

En el caso de los de mayoría relativa destaca Mario Alberto Martínez Ríos, otrora abogado del presunto líder de La Unión Tepito, Óscar Andrés, El Lunares, quien busca ser diputado por el distrito 7 de la CDMX.

Encabeza la primera circunscripción de candidaturas de representación proporcional (plurinominales) por Baja California, David Saúl Guakil, empresario que en 2012 coordinó en esa entidad la campaña de Enrique Peña Nieto, quien lo nombró delegado federal de la Secretaría de Economía en la localidad.

Por la misma circunscripción, en Durango, se inscribió el ex candidato del PRI a diputado local, Martín Vivanco Lira.

Noé Peñaloza Hernández, ex priista, ex Nueva Alianza y otrora alcalde de San Martín Texmelucan, Puebla, quien había sido inhabilitado por no comprobar 87 millones de pesos en su gestión, fue colocado como candidato a diputado federal en el distrito 5.

En los listados está también el ex secretario de Salud de Felipe Calderón, Salomón Chertorivski.

La segunda circunscripción de diputados federales la encabeza, por Nuevo León, Agustín Carlos Basave, hijo del ex presidente nacional del PRD, Agustín Basave.

Por la quinta circunscripción, en Colima, encabeza la lista el ex militante del PAN y ex alcalde Héctor Insúa García.

Movimiento Ciudadano inscribió también al ex sacerdote Alberto Athié Gallo, quien fue aspirante a presidir la CNDH, como candidato por el distrito 24 de la Ciudad de México.