Héctor Guerrero y Antonio Carranza, ganadores de la Bienal de Pintura Alfonso Michel

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Luego de un cuidadosa selección de obra, los artistas plásticos Héctor Guerrero Aburto y Antonio Carranza resultaron ganadores de la Bienal de Pintura Alfonso Michel, iniciativa retomada después de varios años por la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado, en coordinación con la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal y la Universidad de Colima.

Héctor Miguel Guerrero Aburto (Colima, 1987) obtuvo el Premio de Adquisición en la categoría creador menor de 35 años, por su obra “Interior desnudo”, óleo sobre papel de algodón, con la que recibirá un estímulo de 35 mil pesos; mientras que Juan Antonio Carranza Flores (Guadalajara, 1972) fue triunfador en la categoría creador mayor de 35 años, con la que será acreedor a un monto de 75 mil pesos por su obra “La cara oculta del ojo”, elaborada con la técnica de papel, acrílico y pigmento de grafito sobre madera. Ambas obras formarán parte del acervo del Gobierno del Estado.

De igual forma, en la primera categoría que reconoce el trabajo de artistas emergentes, se otorgaron menciones honoríficas a Heliodoro Santos por su obra “Eco del mar expandido” y a Luz Edisa Águila, quien concursó con la pieza “Atrapando el tiempo”.

En lo que respecta a la segunda categoría que estimula a creadores con trayectoria, se concedió una mención honorífica a Eduardo Antonio Ovando Prol, por su propuesta plástica “Cielo de por medio”.

El jurado estuvo integrado por especialistas en arte, tal es el caso de Felipe Covarrubias Álvarez, Arquitecto y curador de arte; Bertha Ochoa Rivera, museóloga y curadora de arte y Waldo Saavedra, artista plástico, quienes consideraron aspectos importantes como el oficio y la aplicación de una auténtica impronta plástica.

El Secretario de Cultura, Carlos Ramírez Vuelvas explicó que con esta bienal se pretende incentivar a los artistas locales emergentes y aquellos consolidados, además de reconocer el legado artístico de Alfonso Michel, quien puso en alto el nombre de Colima en el ambiente plástico.

La premiación se llevará a cabo el próximo 16 de junio a las 8:30 de la noche en la Pinacoteca Universitaria, evento en el que se inaugurará una exposición con la obra seleccionada.