Haz a un lado la dieta y disfruta del Festival del Tamal del 31 de enero al 3 de febrero

0

 Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  ¿Se te antoja comerte un tamal o te toca pagar los tamales? La respuesta la tendrás en el Festival del Tamal que se llevará a cabo desde este viernes 31 de enero hasta el 3 de febrero, en el jardín de San Francisco de Almoloyan de la capital de Colima.

En este espacio se reunirán cerca de 70 expositores representativos de 9 estados de la república, quienes ofrecerán 30 sabores de tamales en las variedades de salados, dulces y veganos; así como 17 variedades de atole dulces y de agua.

De acuerdo al coordinador del Festival, José Martínez Paredes, habrá tamales típicos de Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Estado de México, Sinaloa, de la Ciudad de México, Michoacán, Jalisco y Colima.

Habrá tamales en hoja de maíz y con vástago de plátano, elaborados con costillita de cerdo en salsa roja y verde, los de pollo en mole, picadillo, de lengua de cerdo en salsa verde y los de pierna de cerdo en salsa roja, cochinita pibil, ceniza o blancos, pollo en chipotle y de elote.

De los dulces habrá con relleno de queso filadelfia con zarzamora, fresa, piña o solo con fruta dulce, y los veganos elaborados con hoja de chaya con relleno de espinacas, verdolagas, acelgas, rajas con queso o requesón, con masa de coliflor y relleno de queso con rajas, o nopal y con masa de coliflor y relleno de verduras. Así como las corundas y otros elaborados con crema de maíz.

Asimismo, detalló que habrá 17 sabores de atole: tradicional de leche, cajeta, nuez, vainilla, 3 leches, coco, leche, avena, champurrado, chocolate, mazapán, galleta Oreo, tamarindo, guayabilla, pasiflora, fresa y piña.

Habrá también entamalados típicos de Tecomán, gorditas rellenas de requesón, chicharrón y carne adobada.

Martínez Paredes comentó que los comerciantes se suman a la disminución del uso de bolsas de plástico y el material de unicel, por lo que estarán utilizando material biodegradable para aminorar el daño a la ecología; así mismo, invitó a los visitantes al festival a que lleven sus propios recipientes para que ahí les sirvan al comprar el atole y los tamales.

Por otra parte, destacó que la secretaría de Cultura de Gobierno del Estado y la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Colima, están contribuyendo con un repertorio para ambientar el festival.

Destacó que previo a la inauguración, el historiador Noé Guerra dictará la charla “El Tamal, más que un alimento…”

Finalmente señaló que se ha habilitado el estacionamiento de la plaza de toros para que con comodidad los visitantes estacionen sus vehículos.