Hay tres casos de tuberculosis y Covid-19: Salud

0

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La Secretaría de Salud y Bienestar Social informa que este año se han registrado 30 casos de tuberculosis, de los cuales, 7 han sido sospechosos a Covid-19 y 3 han resultado positivos a esta última enfermedad.

Se informa que 2 de los 3 casos positivos a Covid-19 han sido por laboratorio y uno por asociación epidemiológica, por presentar síntomas sugestivos de Covid y haber convivido en los últimos 14 días con un familiar positivo al SARS-CoV2.

En el marco del Día Mundial de la Tuberculosis, la coordinación de Micobacteriosis de la dependencia informa que toda persona afectada por esta enfermedad que cumpla los criterios de caso sospechoso de Covid-19 debe continuar con el proceso diagnóstico respectivo.

Los síntomas y signos de una y otra enfermedad son parecidos, ya que en Covid son dolor de cabeza, fiebre, tos, asfixia y dolor muscular; mientras que en la tuberculosis son cansancio, pérdida de peso, tos con flema por más de 15 días, fiebre y sudor por las noches.

Asimismo, el paciente de tuberculosis no debe interrumpir el tratamiento, excepto si el médico tratante lo indica, y evitar la automedicación, ya que esto puede causar interacción negativa con los medicamentos.

En este sentido, si no reciben el tratamiento adecuado, hasta un 50% de los enfermos pueden morir en el transcurso de cinco años, por lo que la terapia debe ser un tratamiento acortado estrictamente supervisado y considerar que el porcentaje de curación supera el 86% de éxito.

Y en cuanto a las personas que viven con tuberculosis, el 33% tienen además diabetes mellitus, el 14% padecen VIH/SIDA, el 13% alcoholismo y tabaquismo y el 8% son usuarios de drogas.

En México se registran anualmente más de 20 mil casos de tuberculosis y cerca de 2 mil muertes por esta causa. En el estado, el año pasado se presentaron 136 casos de esta enfermedad en todas sus formas, de las cuales 118 son pulmonares y 18 extrapulmonares.

Compartir