Hay tendencias al alza de casos de Covid-19 en Colima, reconocen salud federal y estatal

0

*En los últimos dos días se han registrado 50 nuevos casos de Covid.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Las secretaria de Salud Federal y Estatal reconocieron que “una tercera ola de Covid-19” en el Estado “no se descarta, pues existe una tendencia al alza de contagios”, pues se rompieron protocolos sanitarios y de sana distancia durante la época de vacaciones de Semana Santa y Pascua.

La Secretaria de Salud Federal dio a conocer que “hay señales de que viene la tercera ola de la pandemia. Son iníciales por el aumento de personas con síntomas de enfermedad”, principalmente en los Estados de Colima, Morelos, Tabasco, Guerrero y Nayarit que están en una meseta de contagios”.

En tanto la dependencia de Salud a nivel Estatal reconoció que Colima continuará en color amarillo o riesgo medio del Semáforo de Riesgo Epidemiológico vigente hasta el 30 de abril, aunque tras el período vacacional de Semana Santa y Pascua “se registra un incremento de casos confirmados de Covid-19”.

Leticia Delgado Carrillo, titular de la dependencia de Salud en el Estado, en su videoconferencia de prensa, dio a conocer que en los últimos 2 días se han registrado 50 casos nuevos de Covid-19, cuando el promedio en la primera semana de abril era de 4 por día. Durante la presente semana el promedio es de 18 diarios.

En casos activos, expuso, de tener 89 hace 10 días, se han incrementado a 157 al día de hoy, esto es, en 10 días se tuvieron 68 casos activos más. Ese mismo comportamiento se presenta en el indicador de positividad, que son los casos confirmados por cada 10 personas que presentan síntomas.

La funcionaria estatal refirió que si se compara la semana epidemiológica 13 con la 14, existe un incremento en la atención médica de un 60por ciento y un 47 por ciento en los resultados positivos.

Y aunque el porcentaje de positividad sigue siendo bajo, informó que tuvo un aumento de 3 puntos porcentuales en comparación con la semana anterior.

“Los registros nos indican que la pandemia sigue vigente, que la dispersión viral está activa y retomando fuerza y por tanto la posibilidad de contagio es latente”, advirtió.

RESTAURANTES FALLAN

Por su parte, la subdirectora de Epidemiología de la Secretaría de Salud y Bienestar Social, Diana Carrasco Alcántara, dio a conocer que durante el período vacacional de Semana Santa y Pascua, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COESPRIS) realizó 77 visitas a hoteles y constató que la mayoría respetó el aforo permitido, pero algunos lo superaron.

Informó que personal de la COESPRIS recorrió 13 balnearios y 16 playas, sitios donde no se observó a turistas acampando.

Se hicieron 1 mil 450 visitas a expendios de alimentos, restaurantes, mercados públicos, hoteles y casas de huéspedes; gasolineras, balnearios y baños públicos, entre otros, y se impartieron 313 pláticas para capacitar a 1 mil 67 personas, además de entregarse 3 mil 116 materiales de fomento sanitario y 372 frascos de plata coloidal.

Con las visitas se constató el cumplimiento de las buenas prácticas de higiene y sanidad y la implementación de protocolos de seguridad en torno al ámbito laboral. “Se visitaron 272 restaurantes en los cuales se confirmó el uso de cubrebocas para ingresar o estar en el restaurante, pero siguen fallando en garantizar la sana distancia”.

“Vuelvo a reiterar a los dueños de establecimientos, micros o grandes, que es importante separar las mesas a la distancia indicada y al menos guardar 2 metros entre cada persona sentada, porque recuerden que al consumir alimentos se tienen que retirar el cubrebocas y si están casi pegadas las mesas, al final tendríamos riesgo y no nos estamos cuidando nada”.