Hay seis minas con denuncias penales por explotación irregular de hierro, en Colima

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Un total de seis minas en Minatitlán, Manzanillo e Ixtlahuacán tienen denuncias penales por operar de manera irregular en la extracción de hierro.

El delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Ciro Hurtado Ramos, informó que estas han sido clausuradas por que los patios no cumplen con la normatividad, en las Manifestaciones de Impacto Ambiental (MIA) o cambio de uso de suelo que otorga la Semarnat.

Dijo que el procedimiento con Profepa es un tiempo largo, ya que al emplazarlos se les da oportunidad de que presenten pruebas en contra de lo que aparentemente están cometiendo.

“Después del análisis llegamos a la conclusión de que al no presentar documentación necesitamos hacerles una demanda penal, de las cuales ellas ya se presentaron y estamos por presentar la ratificación ante el Ministerio Público”.

Abundó que a los dueños de las parcelas, aparentemente algunas personas les ofrecieron pagar por la explotación con el compromiso de arreglar los permisos correspondientes, no obstante, al no hacerlo se levantó el acta, se efectuó el expediente, y se presenta la denuncia penal.

Hurtado Ramos expuso que las sanciones que corresponden a cárcel, dependen de las hectáreas o el tiempo que hayan estado trabajando, o el monto del material que se haya retirado.

“De eso va a depender y obviamente la denuncia es aparentemente contra el dueño del terreno y contra quien resulte responsable”.