Hay riesgo en inversiones en Manzanillo por falta de entrega de permisos por parte del Ayto: Walter

0
*foto de archivo

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  De acuerdo al secretario de Fomento Económico, Walter Oldenbourg Ochoa, debido a que el Cabildo de Manzanillo no ha tenido sesiones ordinarias, se está retrasando la generación de permisos para llevar a cabo grandes proyectos de inversión que están apostando por el desarrollo económico de este municipio.

“Si las autoridades municipales de Manzanillo siguen retardando la entrega de permisos, se corre el riesgo de que las inversiones se vayan de la entidad”.

Agregó que son dos inversiones en particular que no han detonado, por el retraso en la obtención de sus permisos, principalmente porque no ha sesionado el Cabildo para su aprobación y otro aspecto tiene que ver con la expedición de licencias de construcción.

Oldenbourg Ochoa mostró su preocupación ante las dificultades que existen en el ayuntamiento porteño, ya que la administración municipal debería ser un facilitador para atraer inversiones importantes.

 “Ha sido un tema recurrente en el que incluso han tenido que intervenir para evitar que las inversiones se vayan”.

De esta manera expuso que el año pasado por esta situación estuvo a punto de retirarse la inversión de cerca de 700 millones de pesos de la Plaza Comercial Galerías, porque lleva ya más de cuatro años que por diferentes cuestiones no se había logrado.

“Intervenimos haciendo un acompañamiento con el inversionista, incluso con el municipio, para que este tema pudiera salir adelante y está avanzando”.

El titular de la Sefome señaló que otro proyecto que no ha podido avanzar es en el rubro energético, en el que se proyecta una inversión por el orden de los 6 mil millones de pesos y que estaría generando más de 3 mil fuentes de empleo.

“Como Gobierno del Estado, han sido respetuosos de las instancias jurídicas que deben obedecer los inversionistas, sin embargo, como Sefome, sí les hemos dado acompañamiento jurídico, ya que su función es ser facilitadores para los empresarios”.

Consideró que el ayuntamiento de Manzanillo podría mejorar por mucho los procesos y simplificar la tramitología, en especial cuando se trata de temas que tiene que aprobar el Cabildo.

TRABAJOS PARA 2021

Dijo que se va a continuar con los temas de inversión, ya que recordó que la semana pasada logró la instalación de una planta armadora de paneles solares con una inversión de 20 millones de dólares, la cual ya está operando, generando una derrama económica importante y una generación de 250 empleos.

“El día de hoy acompañaremos al gobernador para la inauguración de una granja acuícola, trabajamos con el municipio de Manzanillo para el inicio de obras de la plaza comercial Galerías, que esta próxima semana tendremos las licitaciones de los distintos requerimientos de la obra de construcción que habrán de referirse ahí”.