Hay riesgo en Cerro Grande por recortes federales a CONANP

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Tras el recorte del 75 por ciento al presupuesto de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (CONANP), ordenado por decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador, el pasado 23 de abril de este año, la conservación de Cerro Grande en Colima está en riesgo.

Cerro Grande es una de las montañas más importantes de Colima y el occidente de México, es de gran importancia ambiental para todo el país, pero sobre todo para los habitantes de la zona conurbada de Colima y Villa de Álvarez, ya que es su principal “fábrica” de agua.

El decreto emitido por el presidente Andrés Manuel López Obrador, hará un recorte del 75 por ciento a los gastos de operación de la CONANP, los dejará sin recursos para pagos de luz, gasolina y pagos del personal que se encarga de administrar y vigilar las 182 ANP federales que existen en el país.

Apenas el pasado 23 de marzo, la Sierra de Manantlán cumplió 33 años de haber sido declarada como Reserva de la Biosfera y lo largo de esos años, se han realizado una serie de trabajos de conservación, enfocados en mejorar la calidad de vida de los casi 3 mil habitantes de esta montaña, que en Colima abarca las comunidades de El Terrero y  Platanarillo en Minatitlán, Lagunitas, Campo 4 y la Comunidad Indígena de Zacualpan en Comala, así como La Laguna y San Pedro Toxín, en Jalisco.

Cabe recordar que la CONANP es la institución del gobierno federal encargada de la administración de las Áreas Naturales Protegidas (ANP), como es el caso de la Dirección de la Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán (DRBSM), santuario ecológico que es a donde pertenece Cerro Grande.

En ese sentido, desde el año 2012 los habitantes de estas comunidades han solicitado una compensación económica, a través de una aportación voluntaria de la sociedad a través de la CIAPACOV, por la extracción de agua que se realiza en esta montaña.

El decreto emitido por el presidente Andrés Manuel López Obrador, hará un recorte del 75 por ciento a los gastos de operación de la CONANP, los dejará sin recursos para pagos de luz, gasolina y pagos del personal que se encarga de administrar y vigilar las 182 ANP federales que existen en el país.

De acuerdo con fuentes consultadas al interior de la CONANP, en el caso de Cerro Grande, el dejar sin operación a la DRBSM, implicaría afectar la protección y conservación de la especie llamada chapule o milpilla (Zea diploperennis), la cual es considerada como el abuelo del maíz, ya que es única en el mundo y sólo vive dentro de esta ANP, por lo que Manantlán es un referente nacional de la conservación de estos maíces nativos.

Además, habría un retroceso en los esfuerzos por conservar 80 especies de flora y fauna en riesgo, así mismo, Cerro Grande no contaría con vigilancia y protección contra incendios forestales y se pondría en peligro a las poblaciones de jaguar y otros grandes felinos que viven dentro de Cerro Grande.

Otro factor que afecta el recorte ordenado a través del decreto presidencial, será el desarrollo comunitario de sus habitantes, ya que la DRBSM trabaja en el fortalecimiento de empresas forestales comunitarias, con el objetivo de que los habitantes de este bosque puedan aprovechar de forma sustentable sus recursos y elevar su calidad de vida.

Otro punto a considerar, sería que sin personal de vigilancia, podría aumentar la tala ilegal dentro de la zona núcleo de Cerro Grande, lo cual sería de graves consecuencias ecológicas para este ecosistema.

Las fuentes consultadas al interior de la CONANP, señalaron que este recorte no solo vulnera a esta dependencia federal, sino a la seguridad del territorio nacional y a sus comunidades que quedarían desprotegidas.

Finalmente, estas fuentes señalaron que el desmantelamiento operativo de la CONANP debe analizarse con cuidado, sobre todo a la luz de la política de “primero los pobres”, ya que el deterioro del patrimonio natural traerá más pobreza y menos bienestar, afectando en mayor medida a los más vulnerables: las mujeres y población infantil.